Inicio / CULTURA / Protestan afuera de San Lázaro contra recorte a la cultura

Protestan afuera de San Lázaro contra recorte a la cultura

La Jornada/Ciudad deMéxico. Creadores y artistas se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a la Cámara de Diputados que desapruebe el recorte al sector cultural propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019,estimado en mil millones de pesos.

Cerca de las 11 de la mañana de este martes, unos 70 integrantes de la comunidad artística  y cultural mexicana se concentraron en torno del recinto legislativo y formaron una cadena humana a las afueras de la entrada principal del mismo, al tiempo que gritaban en coro de manera repetida la consigna: “Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación”, acompañados de pancartas con la misma leyenda.

Acto seguido, el actor Daniel Giménez Cacho leyó un manifiesto dirigido a los integrantes del Congreso de la Unión en el que les exigen  “desaprobar los presupuestos  presentados por el Ejecutivo federal” para el sector cultura y, en su lugar duplicarlo, para pasar del 2.1 por ciento al 4.2 por ciento del PEF en 2019.

“Tal como lo prometieron en campaña, foros, encuentros  y múltiples reuniones con artistas, gestoras y emprendedoras culturales en general, el gasto asignado por el  ejecutivo es ridículo  e impropio de un gobierno progresista,  pues se trata de la inversión pública  más baja de los últimos tres sexenios”, leyó el reconocido actor.

Los quejosos solicitaron, entre otros puntos: evitar el recorte  en áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura, como INBA, Imcine, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; generar un renovado subsidio piso para las entidades  federativas a través de mecanismos de acción y transparencia que se acuerden; fijar el monto de los“etiquetados” y discutir sus reglas de operación; y aumentar el presupuesto  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el documento, los creadores e intérpretes sostuvieron que “el Ejecutivo ha presentado el proyecto que reduce enormemente el presupuesto de áreas indispensables para el crecimiento, la sustentabilidad y la visión integral y humanista que un gobierno progresista debe perseguir sin excepción; es su responsabilidad corregirlo”.

Los manifestantes pertenecen en su mayoría al ámbito escénico y cinematográfico, entre ellos se encuentran los actores Daniel Giménez Cacho, Enrique Arreola y Enrique Olmos de Ita; el director de cine Víctor Ugalde la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínzer.

También hay artistas visuales, entre ellos el pintor Antonio Ortiz Gritón, así como representantes de museos, danza, restauradores y literatura, entre otros.

Alrededor de las 12 horas, se anunció que una representación de 10 manifestantes será recibida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto. También se dijo que buscarían ser recibidos por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Cultura de la Cámara de Diputados.

Revisar tambien

Francia ya procesa demanda de México por venta de piezas arqueológicas

La Jornada/Ciudad de México. El gobierno de Francia entiende la demanda que la administración del ...