Inicio / MASCOTAS / ¿Qué debe tener un kit de emergencia para tu mascota?

¿Qué debe tener un kit de emergencia para tu mascota?

Al igual que nosotros, las mascotas tienen cinco necesidades básicas para sobrevivir: oxígeno, agua, comida, horas de sueño y refugio. Tener un kit de emergencia es primordial en caso alguna eventualidad (sismos, terremotos, incendios, huracanes, derrumbes, etc), si tienes mascota es esencial que tu kit también contenga lo necesario para ella.

La MVZ Rita Dominguez, nos comparte 5 puntos que debemos considerar para armar un kit de emergencia para nuestra mascota.

1) Alimento: Es primordial contar con suministro de alimento para 30 días, lo recomendable es que sean latas de alimento húmedo o un bulto cerrado para que se conserven en buen estado y cambiarlos periódicamente para que no pierdan los nutrientes; agua potable y medicamentos. Si es posible, considera incluir un pequeño enfriador de viaje, será muy conveniente en caso de que algún medicamento requiera refrigeración.

2) Documentos: Tu kit de emergencia debe tener copias de sus registros médicos y cartilla de vacunación. En caso de desastre natural, algunos refugios o zonas de evacuación requerirán estos documentos para verificar que tu mascota tenga las vacunas correspondientes. Sabemos que actualmente estos registros están disponibles de manera digital, sin embargo, en caso de un corte de energía eléctrica será importante contar con esta documentación impresa, te recomendamos sellarla en una bolsa de plástico para mayor protección.

3) Instrucciones de cuidado especial: Si tu mascota requiere de tratamiento médico regular, te recomendamos que junto con su documentación incluyas una hoja en la que escribas el horario en el que tu mascota debe tomar su medicamento, las restricciones dietéticas y las instrucciones de alimentación, en caso de que necesites ayuda para cuidar a tu mascota durante un desastre.

4) Artículos esenciales: Es importante que en el kit de emergencia incluyas una segunda correa y collar, así como premios, juguetes y su cobijita, si tu mascota tiene cerca objetos con los que está familiarizado reducirá su ansiedad y estrés durante una evacuación. En caso de que así lo requiera, incluye arena para mascotas y arenero, además de artículos de limpieza.

5) Botiquín de primeros auxilios: Este deberá estar adaptado a las necesidades médicas de emergencia de tu mascota, sin embargo, hay elementos clave que deberás incluir en su kit como vendas, gasas, algodón o hisopos, tijeras, pinzas, cortaúñas, toallitas antisépticas, ungüento antibiótico apto para mascotas, guantes de látex, termómetro, toallas, mantas o paños.

Aunque no es primordial, una caja o transportadora será de mucha ayuda en una situación de emergencia. Las mascotas pueden lesionarse, ser una distracción o actuar impulsivamente durante un accidente, mantener a tu mascota resguardada será más seguro para ti y para ella.

Es importante que tengas planificada tu ruta de evacuación, conocer los puntos seguros a los que debes dirigirte, así como tener a la mano tu kit y el de tu mascota, esto será de gran ayuda en caso de emergencia. Te recomendamos hacer simulacros con tus mascotas para que se vayan acostumbrando a tu llamado y en caso de emergencia acudan rápidamente al punto designado, así no perderás tiempo valioso en sujetarlas.

Además de una situación de emergencia, es importante que tu mascota siempre tenga consigo su collar y placa con los datos de identificación, como tu nombre y dos teléfonos de contacto. También puedes consultar con su veterinario la opción de un microchip, que es una forma permanente de identificación.

Revisar tambien

Zoológico administrará mariguana a elefantes para combatir el estrés

Aunque ya se conocían las terapias con cannabis medicinal para caballos o perros,se trata del ...