Inicio / NACIONAL / Quema de Palacio, acto de vandalismo y abierta provocación: Aguirre

Quema de Palacio, acto de vandalismo y abierta provocación: Aguirre

2El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el incendio de Palacio de Gobierno, provocado este lunes por normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), fue un acto de “vil vandalismo y abierta provocación”, con trasfondo político.

En entrevistas radiofónicas, aseguró que “sin duda se trató de un acto de vil vandalismo” que “no se puede entender. Lo que ellos buscaron es que se diera un enfrentamiento, que hubiera sangre de por medio”.

Lo que ellos (normalistas manifestantes) buscaron es que se diera un enfrentamiento, que hubiera sangre de por medio

Dijo que su gobierno ha entablado una mesa de diálogo con las familias de los normalistas atacados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Anticipó que este martes se tendrán en el estado más hechos de viole
ncia
como los del lunes, ya que llegan a Chilpancingo estudiantes deMichoacán, Oaxaca y de la Ciudad de México.

“Lo que se pretende es confrontar, generar más situaciones problemáticas, desestabilizadoras”, aseguró el mandatario.

Advirtió que no dejará el cargo y que su prioridad se centra en tres puntos: la búsqueda de los normalistas, agilizar la investigación de los hechos violentos en Iguala y cuidar que éstos no impacten la actividad económica del estado.

No se trata de que y3o me empecine en mantenerme en el cargo, primero hay que permitir que se llegue al fondo de los hechos y que a partir de ahí se finquen responsabilidades”, aclaró.

Aguirre Rivero aseguró que “muchas veces” planteó ante representantes de las instancias de seguridad de los gobiernos federal y del estado la necesidad de investigar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y acusó que “hay muchos municipios (de Guerrero) que se encuentran totalmente infiltrados, hay lugares donde quien manda es la delincuencia organizada en el ámbito de algunas policías municipales”. No quiso sin embargo decir qué municipios son, aunque señaló que los alcaldes no actúan porque “tienen mucho temor”.

En relación con el tema de las fosas clandestinas, Aguirre Rivero insistió en que tiene información de que algunas de éstas localizadas en Iguala “no son recientes”, por lo que mantiene la esperanza de hallar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

Tengo mucha fe, esperanza de que se les encuentre con vida. Parto de la hipótesis de información de la Procuraduría del estado (de) que algunas fosas no fueron excavadas recientemente. Son recientes cuatro o cinco, otras no lo eran, eso me abre esa posibilidad”, declaró.

Las autoridades han descubierto hasta ahora nueve fosas en Iguala, primero cinco con 28 cuerpos y luego cuatro más, donde se presume hay cadáveres por las declaraciones de los detenidos, pero hasta ahora se desconoce la cifra.

El fin de semana pasado, gobernante declaró que algunos de los cuerpos, “de acuerdo con los avances que se lleva en los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa”.Su presunción se basa en que, de acuerdo con informes extraoficiales, en las fosas encontradas más recientemente hay entre las víctimas restos de mujeres y niños.4

Sin embargo, poco después el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo desconocer de dónde había obtenido esos datos Aguirre y aseguró que los expertos, incluidos algunos argentinos, siguen realizando las pruebas y darán información cuando concluyan su trabajo.

Aguirre ha sido muy cuestionado por su actuación en el caso y muchas voces, incluidos los familiares de los desaparecidos, han pedido su renuncia y radicalizado sus protestas.

El lunes, centenares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron la sede del gobierno e incendiaron uno de los edificios del complejo, sin que los policías antidisturbios desplegados en las inmediaciones intervinieran. (Excelsior).

Revisar tambien

Alta digital en clínicas del IMSS, reduce costos y tiempo en beneficio de derechohabientes

Este procedimiento se puede llevar a cabo una vez que el patrón afilia a sus ...