Inicio / EDUCACIÓN / Radicaliza la Sección 22, protesta frente al IEEPO

Radicaliza la Sección 22, protesta frente al IEEPO

2-RadicalizaPor segundo día consecutivo estudiantes normalistas y un grupo de maestros encabezados por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato magisterial continuaron movilizados en las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, paralelamente, desde bloquearon la carretera federal 190.

Ante amagos de un enfrentamiento, elementos de la Policía Federal y Policía Estatal se vieron frente a frente con los maestros y normalistas; los primeros en  espera órdenes para desalojar la vialidad, y los segundos en esperan del intento de desalojo para repeler el ataque.

El Comité Ejecutivo Seccional encabezado Rubén Núñez Ginés, continúa en espera de la respuesta del Gobierno del Estado para ser llamados a la mesa de negociaciones, tal como lo han venido planteando; mientras que el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, indicó ayer que habría diálogo pero sin negociar la Ley.

Núñez Ginés informó que hasta el momento no hay  mesa de negociaciones, por lo que continuarán de manera permanente con el acordonamiento de las instalaciones del IEEPO y otras acciones que podrían determinar en Asamblea Plenaria Permanente.

Para hacerle frente a la Policía Federal y a la Policía Estatal los normalistas y dirigentes magisteriales sectoriales y regionales se armaron de palos, tubos y bombas molotov.

El bloqueo inició a las 8:00 horas y afectó a miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores, automovilistas y transportistas que desesperadamente buscaron vías alternas para salir del gigantesco embotellamiento que generó la movilización magisterial, en tanto que otros tuvieron que caminar hasta un kilómetro para transbordar el transporte público.

La única reacción de las fuerzas del orden fue la de recuperar en medio de gritos y empujones los tres autobuses del servicio urbano que horas antes habían sido retenidos por los maestros para utilizarlos como barricada en el bloqueo carretero.

La situación se tornó tensa en el lugar y los maestros advirtieron que mantendrían el bloqueo hasta lograr un diálogo con el Gobierno estatal, y que de ser necesario pedirán el apoyo de otras organizaciones sociales para evitar ser desalojados. (Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM)

Revisar tambien

Estudiantes de diversas regiones del estado egresan de los Bachilleratos Abierto y a Distancia del CECAD- UABJO

Alumnado de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa y Mixteca asistieron a ceremonia ...