Inicio / SALUD / “Rayando por la Salud”; prevención del dengue y fiebre de Chikungunya

“Rayando por la Salud”; prevención del dengue y fiebre de Chikungunya

rp_Virus-Chikungunya-300x214.jpgOaxaca, Oax.- A fin de promover hábitos saludables entre la población, la Dirección de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, la empresa COMEX, PEPSI COLA, y el Fondo para la Administración, Operación de Centrales Camioneras del Estado de Oaxaca,  llevó a cabo la jornada juvenil “Rayando por la Salud”.

Mediante este programa de participación de la juventud se pintaron 180 metros cuadrados en la pared perimetral sur de la estación camionera de segunda clase que se ubica en la central de abastos, con diferentes temas de salud pública.

Entre los que se encontraban la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la fiebre de Chikungunya, así como el saneamiento básico y la preservación del medio ambiente.

A través de diversas imágenes, los jóvenes oaxaqueños recomendaron a la población medidas de higiene personal y de sus viviendas, con el objetivo de evitar la propagación de los mosquitos transmisores del dengue y la  fiebre de Chikungunya.

Durante el evento, cada uno de los jóvenes explicó cada una de las temáticas que plasmaron, cuyo mensaje quedó plasmado para reforzar las medias preventivas ante estas enfermedades.

En esta actividad participaron alumnos de las escuelas secundarias General Nuevo México, Vicente Guerrero, Técnica 177 y la telesecundaria San Jacinto.

La fiebre de Chikungunya

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad apareció por primera vez en 1952 y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, acompañada de dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los mosquitos transmisores de esta enfermedad son Aedes aegypti Aedes albopictus, especies que también pueden transmitir otros virus, como el dengue.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...