Inicio / ESTADO / Realiza el IOAM capacitación sobre beneficios federales del Gobierno de EU

Realiza el IOAM capacitación sobre beneficios federales del Gobierno de EU

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de acercar los programas en materia migratoria a las familias oaxaqueñas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la Embajada de Estados Unidos (EU) en México, realizó la capacitación sobre los beneficios federales a los que pueden acceder quienes han trabajado en el país vecino del norte por más de 10 años con un seguro social válido.

El evento fue encabezado por la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, e inaugurado por el coordinador general de asesores del Gobernador del Estado, Guillermo del Pozo García; además se contó con la participación del asistente consular del Seguro Social de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés) de la Embajada estadounidense en México, Carlos Díaz Ceballos.

Durante su intervención, del Pozo García agradeció la presencia y apertura de la Embajada Americana por dar continuidad a los programas y trabajos a dirigidos a las y los migrantes.

A su vez, la titular del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que esta acción es parte de la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de atender las necesidades de la población.

Ante la presencia de habitantes de diversas localidades de la entidad, organismos de la sociedad civil y enlaces municipales de regiones como la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, Ruiz García precisó que, Oaxaca es un estado con una amplia expresión del fenómeno migratorio, y cada tipo de migrantes tiene necesidades diferentes, que como gobierno se tienen que atender.

Por su parte, el asistente consular del Seguro Social de la Oficina de la FBU de la Embajada de EU en México, Carlos Díaz,  informó que dentro de los beneficios federales que otorga el gobierno de Estados Unidos a quienes laboraron sin importar su estatus migratorio con un número de seguridad social válido son: pensiones por retiro, para dependientes, para sobrevivientes, por incapacidad o por fallecimiento.

Sin embargo, precisó que Oaxaca, a pesar de tener una fuerte presencia de migrantes en la Unión Americana, son pocas las personas que gozan de estos beneficios, de ahí la importancia de que se den este tipo de capacitaciones, donde se difunde esta información.

Por ello señaló que la meta es abarcar todo el territorio mexicano, y en el caso especial de Oaxaca coberturar a la mayor cantidad de personas, siempre que cumplan con los requisitos para poder ser parte de este programa.

Detalló que hasta diciembre del 2018 un total de 696 personas de Oaxaca cuentan con algún tipo de pensiones por parte de la FBU, y que México es la misión estadounidense más grande del mundo.

Revisar tambien

Red de Abogadas y Promotoras de la SMO única en su tipo para eliminar violencia de género

Las profesionistas que integran la Red contaron sobre sus experiencias en comunidades y el impacto ...