Inicio / ESTADO / Realiza Gobierno de Oaxaca Tequio por Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila

Realiza Gobierno de Oaxaca Tequio por Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila

 

Región de la Costa, Oax.- En gira de trabajo por esta región, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en el “Tequio por Yaitepec y Juquila” e hizo entrega de apoyos sociales, educativos y deportivos, además de dar inicio al Programa Estatal de Reforestación 2019 en los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

El Mandatario Estatal se sumó a las actividades de tequio en donde junto con más de 800 trabajadores de diversas dependencias gubernamentales realizaron la pinta de 96 mil metros cuadrados de fachadas y guarniciones para el embellecimiento de las calles de estos dos municipios.

También en estos ayuntamientos, el Ejecutivo del Estado inició –por separado- jornadas de reforestación, en las cuales se sembrarán 2.5 hectáreas con 2 mil 500 pinos tipo Greggii – especie nativa de la región- en cada una de las demarcaciones.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca dio inicio al Programa Estatal de Reforestación 2019, cuya meta es sembrar dos millones de plantas de diferentes especies forestales en dos mil hectáreas de las ocho regiones del Estado, gracias a la coordinación de esfuerzos con la Fundación Alfredo Harp Helú, organismo que hizo posible la producción de las plántulas.

Al respecto, el Gobernador señaló que esta acción es derivada para resarcir los daños ocasionados por los incendios forestales y del cambio climático, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios, quienes arriesgaron sus vidas y salud por preservar la riqueza natural de la entidad.

Entrega AMH apoyos en Santiago Yaitepec

A su arribo a Yaitepec el Gobernador visitó la cancha de fútbol C. Librado Peralta, donde se comprometió a rehabilitar las instalaciones del lugar, equipándolo con pasto y gradas. Asimismo, acompañado de funcionarios que integran el gabinete social y ante cientos de habitantes de este lugar, el Mandatario Estatal entregó de manera simbólica cuatro actas de nacimiento –de un total de mil- condonando los 97 pesos del valor de este documento de identidad.

Para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de la zona, el Ejecutivo del Estado entregó a la Escuela Primaria Indígena Miguel Hidalgo y a la Telesecundaria, mobiliario y equipo escolar por un monto superior a los 111 mil 487 pesos, en beneficio de 236 alumnas y alumnos, así como a nueve docentes. Asimismo, en beneficio de más de 840 deportistas de este municipio, entregó balones y un kit deportivo.

Ante las y los habitantes de Yaitepec, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales, encabezadas por el edil Hidelberto Cruz Peralta, a fin de continuar brindando apoyos y acciones en beneficio de la población de este lugar.

“Quiero reiterarle a Santiago Yaitepec que no están solos, que tiene a un Gobernador aliado que quiere la grandeza de este lugar”, subrayó.

Durante su intervención Murat Hinojosa señaló que el Gobierno del Estado abrirá en este lugar un módulo del Registro Civil, también el Centro de Salud contará con personal médico para atender a la población, además de la rehabilitación de la entrada principal de la comunidad, entre otras acciones.

 Cumple Gobierno de Oaxaca con acciones y obras en Santa Catarina Juquila

Posteriormente en Santa Catarina Juquila, el gobernador Alejandro Murat acompañado del presidente municipal Francisco Zárate Pacheco, inauguró los trabajos de reconstrucción de 2.6 kilómetros de la carpeta asfáltica del entronque Oaxaca-Puerto Escondido, en el acceso El Vidrio-Juquila, en cuyos trabajos se invirtieron 10.6 millones de pesos.

Como parte de la Feria de Servicios Gubernamentales “Juntos” y ante las y los habitantes que se dieron cita en la explanada municipal, el Mandatario Estatal entregó equipamiento y mobiliario escolar a siete escuelas de los municipios de Juquila y Tataltepec de Valdés, por un monto superior a los 493 mil 599 pesos, beneficiando a 817 alumnas y alumnos, así como a 42 docentes.

En compañía del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado entregó un vale para el equipamiento del Hospital Básico Comunitario de Juquila, al director de este nosocomio Javier Alavés Ramírez, por un monto de un millón 972 mil pesos.

Casas Escamilla informó que también le fue entregado a este hospital un Autoclave –para realizar tareas de esterilizaciones-, el cual había sido requerido desde la pasada administración y que hoy este Gobierno otorgó.

Junto con el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, Murat Hinojosa realizó la entrega de sillas de ruedas y andaderas a personas de la tercera edad y discapacitados.

De igual manera, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se otorgaron dos cheques – de un total de 16- como parte del programa Créditos a la Palabra, a grupos de mujeres organizadas; mientras que por parte del Registro Civil se entregaron mil actas de nacimiento; y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) entregó tres cheques a igual número de instructores de la Unidad de Capacitación 154 de San Pedro Pochutla. Todos estos apoyos sumaron una inversión de 626 mil 800 pesos.

También en Juquila, el Gobernador inauguró el alumbrado, electrificación y techado de gradas de la cancha de futbol “El Peregrino” del Barrio de Jesús, también a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), otorgó vales para uniformes deportivos y balones para los equipos.

Sobre estas acciones, habitantes de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, agradecieron al Gobernador del Estado y a las y los funcionarios públicos su apoyo para dar una nueva imagen a sus comunidades; “es gratificante ver a las autoridades realizar estas labores, ha sido una labor exitosa por parte del Gobierno del Estado y nos sentimos complacidos”, señalaron.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado en el marco de esta gira de trabajo instaló en ambos municipios Unidades Móviles, las cuales brindaron servicios gratuitos como cortes de cabello, odontología, medicina general, defensoría pública, entre otros. Asimismo, en el marco del Día de las Madres, se entregaron presentes a las mujeres para reconocer su labor como jefas de familias.

Revisar tambien

Conoce el programa del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: Seculta

Habrá transporte gratuito para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de dicho encuentro gastronómico ...