Inicio / SALUD / Realiza IMSS plan operativo contra Dengue y Chikungunya

Realiza IMSS plan operativo contra Dengue y Chikungunya

Mosquito.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, en su esquema de Prospera,  con la finalidad de identificar y disminuir riesgos a la salud por la fiebre del chikungunya y el dengue, padecimientos virales transmitidos por mosquitos, realiza jornadas de apoyo y prevención.

De acuerdo al doctor Miguel Altuzar Figueroa, de la Coordinación de Información  y Análisis Estratégicos del IMSS, informó que el operativo se centrará en la zona Istmo de Tehuantepec, , por lo que la institución realiza acciones de prevención y de información a los habitantes de esa zona.

El IMSS, dijo,  ha reforzado sus acciones de promoción y difusión para evitar la proliferación de estas enfermedades y dado que toda la población es susceptible a padecerla, es necesario mantenerla informada sobre cómo se propaga, los síntomas, los cuidados preventivos así como el tratamiento médico, indicó el médico epidemiólogo.

Enfatizó que se requiere de la concientización por parte de la población para erradicar este padecimiento, y esto sólo se logra con la eliminación de criaderos y cacharros los cuales a menudo acumulamos en nuestros patios, mantenerlos limpios de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar.

Por su parte, el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, exhortó a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas e identificar los signos de alarma en los menores y tener en casa sobres de Vida suero oral para evitar la deshidratación. Ante la presencia de la sintomatología, recomendó acudir de manera inmediata a la unidad médica familiar u hospital zonal más cercano a su domicilio.

Dio a conocer que autoridades municipales ya han integrado brigadas de salud que recorren las comunidades principalmente en San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio, además del Puerto de Salina Cruz y Juchitán, para alertar a la población e informarles sobre las acciones a realizar en caso de que se detecten casos de estas enfermedades.

Hernández Díaz  dijo que en la mayoría de Unidades Médicas Rurales de la región del Istmo de Tehuantepec se cuenta con medicamentos suficientes para tratar posibles casos de dengue y chikungunya.

Revisar tambien

Besar a mascotas podría afectar hígado y pulmones

Especialistas recomiendan no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las ...