Inicio / Principales / Realiza SSO capacitación “Cuaresma limpia” a autoridades municipales

Realiza SSO capacitación “Cuaresma limpia” a autoridades municipales

Santa María del Tule, Oax.- Con la finalidad de prevenir riesgos epidemiológicos en temporada vacacional, los Servicios de Salud deOaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” capacitó a 18 autoridades municipales con el tema “Cuaresma Limpia”.

El director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Mario Martínez Rojas detalló que el objetivo del curso es brindar asesoría y consejería para garantizar la calidad bacteriológica y fisicoquímica de los productos que se expiden en esta época de calor, mediante la vigilancia sanitaria legalmente establecida, además de informar sobre las sanciones a los infractores.

El servidor público refirió que el personal de los SSO llevan a cabo el muestreo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 a través de las determinaciones de cloro residual de los sistemas de abastecimiento de agua, para que los municipios cumplan con el tratamiento de desinfección del agua, con el fin  de alcanzar el porcentaje de cloración que establece la NOM-127-SSA1-1994. Agua para uso y consumo humano.

Martínez Rojas aseveró, que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es fortalecer los lazos de colaboración con los municipios, con la prioridad de disminuir la incidencia de las enfermedades más frecuentes en esta época del año.

En este sentido, el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, agradeció la presencia de las autoridades municipales, a quienes reconoció su participación y preocupación por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Principalmente para proteger el vital líquido de cualquier contaminación, así como el manejo correcto del sistema de abastecimiento público, en los tanques de almacenamiento, líneas de conducción, redes de distribución, toma domiciliaria, cisternas de vehículos para el transporte y distribución.

Aseveró que durante la capacitación se analizaran temas como: Operación técnico administrativo del proyecto agua de calidad bacteriológicamente limpia, actualizaciones en el manejo higiénico de los alimentos, panorama epidemiológico de Enfermedad Infecciosa Intestinal, hepatitis A, y recomendaciones generales en esta temporada de calor.

Finalmente, Matus Santiago, hizo un llamado a la población a extremar precauciones como el lavado de manos antes de comer, verificar que los alimentos que se consuman estén elaborados con las medidas de higiene necesarias y no presenten signos de descomposición.

Revisar tambien

Cero Tolerancia a la Violencia Extrema contra niñas y mujeres

      Oaxaca de Juárez, Oax. – El Gobierno del Estado, a través de ...