Inicio / EDUCACIÓN / Realizan Expo-ciencias en la UABJO

Realizan Expo-ciencias en la UABJO

 

3 Realizan
Los estudiantes presentaron diferentes proyectos, entre estos: dulces anticaries y un huerto escolar, por mencionar algunos.

Teniendo como sede la explanada principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se llevó a cabo con gran éxito la Expo-ciencias 2014, en su fase regional, con la participación de infantes y jóvenes que exhibieron sus mejores trabajos y experimentos científicos, previa convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Erick Gómez Ramírez, secretario particular del rector, Eduardo Martínez Helmes, quien felicitó a las autoridades académicas que hacen posible la divulgación del conocimiento científico, e invitó a los presentes a aprovechar al máximo las actividades contribuyen a su formación integral.

Agregó que la actividad reviste de especial importancia, pues la ciencia y tecnología no deben mantenerse en los laboratorios, en las charlas entre investigadores o en revistas especializadas, sino ser un conocimiento popular y continuamente renovado, pues cada avance tecnológico, cada principio y cada teoría deben ser difundidos ampliamente.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gema Hernández Calvo, reconoció que una de las principales riquezas de la sociedad es precisamente el conocimiento científico y tecnológico, binomio que se ha convertido en un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Comentó que gracias a los avances científicos y tecnológicos ha sido posible encontrar una explicación de ciertos fenómenos que se encuentran en la vida diaria, también se ha permitido la transformación de estructuras productivas, el cuidado de la salud, la alimentación y la educación, entre otros.

De esta manera los estudiantes presentaron diferentes proyectos: estufas solares, calentadores solares, saneamiento de aguas grises, dulces anticaries, huerto escolar, sistema inteligente de transporte urbano y sistema de enlace comercial, por mencionar algunos.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por docentes especializados en la materia, quienes decidirán cuales pasarán a la etapa estatal, misma que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en la plaza de la danza.

En el acto protocolario estuvieron presentes también la jefa del Departamento de Promoción y Difusión, Viniza Matías Pineda; el director adjunto, Gerardo Raymundo Blanco Sarmiento; y el director de Vinculación, Marco Antonio Durán Gutiérrez, todos del Cocyt; así como el representante del jurado calificador e investigador con perfil SNI, Edmundo López Apresa y el maestro Edgar Lara, como parte del Comité Organizador.

Revisar tambien

Abona Gobierno de Oaxaca de Juárez a la preservación de la medicina tradicional

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros ...