Inicio / SALUD / Realizan los Servicios de Salud el primer Foro de Planificación Familiar

Realizan los Servicios de Salud el primer Foro de Planificación Familiar

1-Realizan
Buscan amplias la cobertura del programa de planificación familiar y anticoncepción, con énfasis en los adolescentes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, llevaron a cabo el primer Foro de Planificación Familiar, dirigido personal médico del primer y segundo nivel de atención y estudiantes de medicina.

Durante el acto inaugural, la responsable de Salud en la región, Itayetzín Medina Hernández, detallo que el foro tuvo como objetivo general actualizar a los asistentes en criterios de operación y estrategias. Esto con la finalidad de poder definir prioridades que incrementen la cobertura del programa de planificación familiar y anticoncepción, con énfasis principalmente en las y los adolescentes.

Indicó que el contenido de este Foro está basado en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, así como en la Norma Oficial Mexicana-005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar y los Criterios de Elegibilidad Médica para el Uso de Anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, la coordinadora jurisdiccional de Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, explicó que durante la jornada de capacitación se abordaron los temas de unificación de criterios de operación para la prescripción de los diferentes métodos anticonceptivos para reducir el factor de demanda insatisfecha.

Asimismo, dijo, se actualizó al personal médico sobre las recomendaciones en cuanto a la seguridad de cada uno de los métodos anticonceptivos en condiciones médicas, dando prioridad a las características particulares de cada usuaria

Además se hizo énfasis en las verdades sobre los mitos más  frecuentes que limitan el conocimiento y buen uso de los métodos anticonceptivos, del mismo modo, se dio a conocer las estrategias para reducir el número de embarazos adolescentes basadas en un respeto absoluto a los derechos humanos, particularmente a los derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto Guerra Martínez hizo un llamado a la población en edad reproductiva para que acuda a su unidad de salud más cercana a recibir mayor información y orientación sobre este tema de manera gratuita, y elija una opción entre la amplia gama de métodos anticonceptivos que ofrece la dependencia.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...