Inicio / NACIONAL / Reanudan envío de trabajadores agrícolas a Canadá

Reanudan envío de trabajadores agrícolas a Canadá

Acuerdan mejores condiciones sanitarias tras muertes por COVID-19

EFE/El Gobierno mexicano reanudó este domingo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá al acordar mejores condiciones sanitarias para los jornaleros tras la muerte de al menos dos de ellos por COVID-19.

Después de “una pausa temporal” en el envío de campesinos a Canadá, México negoció mayores medidas de protección para sus trabajadores, además del compromiso de modernizar el programa, indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El acuerdo da cuenta de la solidez de la relación bilateral y el alto nivel de entendimiento y compromiso de ambos Gobiernos en favor de la protección de los derechos laborales, la complementariedad económica y la solidaridad ante la coyuntura que enfrentamos por el COVID-19”, afirmó el texto.

Con el PTAT, más de 16 mil trabajadores mexicanos han migrado este año de forma temporal a Canadá para cumplir con un contrato de seis meses en el campo, según el Gobierno mexicano.

Sin embargo, la Embajada de México en Ottawa había informado este mes de la suspensión temporal del programa tras el contagio de más de 300 de ellos por coronavirus y la muerte de dos de ellos.

El Gobierno mexicano lo calificó como “un reajuste al programa debido al COVID-19” en el que no se enviaron campesinos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cifra tras sostener una conversación al respecto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, esta semana.

“México agradece y reconoce la buena disposición del Gobierno de Canadá para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales”, expresaron la SRE y la STPS este domingo.

Los dos socios norteamericanos establecerán un nuevo Grupo de Contacto integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y la SRE por parte de México.

El grupo, añadió el boletín, identificará riesgos, atenderá denuncias y “facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales”.

Entre estas acciones están el trabajo del Gobierno de México para identificar brotes en las granjas, el acceso a los servicios de salud, la revisión de actos de incumplimiento en los campos e informar a los empleadores de sus obligaciones.

“La prioridad del Gobierno de México es y seguirá siendo siempre la protección de nuestros connacionales y las acciones que permitan garantizar su salud”, aseveró el comunicado.

México ocupa el decimoquinto lugar en casos de coronavirus con más de 175 mil en comparación con el decimoctavo de Canadá, que acumula más de 103 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 20 mil decesos, México está en el séptimo sitio de muertes a nivel mundial frente a las más de 8 mil 400 de Canadá, que está en el decimosegundo, según la misma institución.

Revisar tambien

Exhorta Director General del IEEPO a fortalecer la igualdad y equidad de género

    Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Naranja para fortalecer las ...