Inicio / EL MUNDO / Reaparece Kim Jong-un, pero solo en mensajes

Reaparece Kim Jong-un, pero solo en mensajes

Sin mostrar otras evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto

NTX/La prensa norcoreana reprodujo este lunes dos nuevos mensajes del líder Kim Jong-un, pero sin mostrar otras evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto, como se especula desde hace 16 días.

El primer mensaje reconoce el esfuerzo de los trabajadores que construyeron diversas instalaciones en la zona turística de Wonsan-Kalma, en la oriental provincia de Kangwon, informaron los medios estatales, el diario Rodong Sinmun y la emisora, Korean Central Broadcasting Station.

Horas después la Korean Central News Agency reprodujo el telegrama de Kim al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa por la conmemoración del Día de la Libertad, citó la agencia surcoreana Yonhap.

La misma fuente señaló que el tren empleado por Kim se encuentra estacionado en la estación de Wonsan, lo cual solo demuestra que el líder norcoreano está en una zona de élite del oriente norcoreano.

En tanto, el ministerio sucoreano de Unificación afirmó que ningún signo confirma las especulaciones sobre la salud de Kim, señaló el vicevocero del ministerio de Unificación, Cho Hey-sil.

La última aparición pública del líder norcoreano fue el pasado 11 de abril, cuando encabezó la reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores.

El pasado miércoles 15 se ausentó de la ceremonia por el 108 aniversario de Kim Il-Sun, fundador de Corea del Norte así como su abuelo, lo que despertó rumores acerca de que había sido intervenido de una afección cardiaca, cerebral o inclusive que estaba muerto.

En tanto, Estados Unidos ha avivado las especulaciones de que el líder del régimen norcoreano se encuentra grave de salud, tras haber sido operado de emergencia por complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de Estados Unidos, estos informaron a la CNN que Kim se encontraba en esta situación, no obstante, el 22 de abril el Estado Mayor estadunidense confirmó que Kim seguía bajo el control de la península, especialmente de las operaciones de las fuerzas armadas norcoreanas.

Según lo informó el opositor Daily NK, el 20 de abril, Kim Jong-un estaría recibiendo tratamiento para una cardiopatía desde el 12 de abril, a estos reportes se han sumado especulaciones de medios japoneses sobre su muerte cerebral y actual estado vegetativo.

 

 

Revisar tambien

Reporta PEMEX estado de salud de trabajadores y derechohabientes afectados por COVID-19

    Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil ...