Inicio / Principales / Recomienda SSO en la Mixteca prevenir infecciones respiratorias

Recomienda SSO en la Mixteca prevenir infecciones respiratorias

 

SSO-mixtecaCon los cambios climáticos registrados en los últimos días la población se expone a las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), por ello es de suma importancia incrementar las medidas preventivas para evitar enfermarse.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 20, se han contabilizado 46 mil 765 Infecciones de este tipo, ubicando a la región en tercer lugar a nivel estatal por número de casos, así lo informó la responsable de los servicios médicos en esta geografía, Itayetzin Medina Hernández.

Aseveró que la prevención es el arma principal contra los padecimientos respiratorios, dando mayor prioridad al cuidado de los niños menores de cinco años y adultos mayores, quienes pueden presentar alguna complicación.

Mencionó que a fin de evitar complicaciones, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas donde el personal está debidamente capacitado para atender a la población que lo requiera.

Dijo que es fundamental para este gobierno garantizar la salud de los mixtecos, por este motivo durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, ha girado instrucciones para seguir brindando una atención integral, principalmente en los municipios donde pueda registrarse un incremento de estas enfermedades.

Entre las comunidades donde se han contabilizado más casos se encuentran: Santiago Nejapilla, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Santa Catarina Ticua, San Miguel el Grande y San Martín Huamelulpan.

Ante este panorama, exhortó a lo mixtecos a fortalecer medidas básicas como: incrementar la ingesta de líquidos, lavarse las manos frecuentemente para no permitir que los gérmenes lleguen a la boca, cara o nariz , así como evitar saludar de beso o mano si se está enfermo, además de cubrirse nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser.

De la misma manera, puntualizó que deben estar atentos a cuando lleguen los primeros síntomas, entre dolor de cuerpo, pérdida de apetito, flujo nasal, tos, ojos irritados, cansancio, fiebre, o malestar general, y acudir a la unidad de salud mas cercana  para una atención oportuna.

Finalmente dijo que es imprescindible no exponerse a los diversos cambios de clima, en caso de lluvia protegerse de ella, y cuando haya sol, usar bloqueador solar, consumir vitamina C, y ante los primeros indicios de una IRA, no automedicarse.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...