Inicio / CULTURA / Reconoce SECULTA aportación de Arcelia Yañiz, a la cultura y al periodismo oaxqueño

Reconoce SECULTA aportación de Arcelia Yañiz, a la cultura y al periodismo oaxqueño

 Arcelia Yañiz 1Este domingo 26 de octubre, a la edad de 96 años, falleció en la capital oaxaqueña la periodista y escritora Arcelia Yañiz, a consecuencia de una complicación en su estado de salud.

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, manifestó su pesar ante tan sensible pérdida y envió sus sinceras condolencias a sus hijos e hijas, así como a todos sus familiares y amigos. Expresó también que es innegable la gran aportación del trabajo periodístico y cultural de Doña Arcelia, pues durante su vida impulsó el desarrollo de las letras, el teatro y las artes en general, así como por su compromiso con los derechos humanos y particularmente los derechos de la mujer.

Por más de ocho décadas, Doña Arcelia Yañiz se dedicó a la complicada y honrosa profesión del periodismo, fue una de las primeras mujeres en ejercer esta actividad desde el segundo tercio del siglo XX y en dirigir un periódico oaxaqueño. También fue fundadora de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y en varias asociaciones relacionadas con la cultura y las letras.

Como periodista y aguerrida activista, destaca la cobertura, que realizó de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en el año de 1953, donde se logró el derecho al voto de la mujer en el país.

Su interés por las letras, la llevó a desarrollar un especial amor por las artes escénicas, convirtiéndose en promotora incansable del teatro en Oaxaca.

Entre sus obras como escritora, d
estacan los títulos “Teatro en Oaxaca” y “Oaxaca de mis amores, cosas, casos y personajes”, en los que se reseña la vida de reconocidos nombres en la vida, social, política, cultural y periodística del estado, uno de por lo memos cinco materiales que Arcelia Yañiz deja como legado al patrimonio bibliográfico de la historia de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, hace un reconocimiento al trabajo periodístico de Doña Arcelia, que por ocho décadas sirvió de escuela a generaciones completas de periodistas, así como a la pasión demostrada día a día en su afán por inculcar el gusto por la lectura; como escritora e investigadora, como directora de la Biblioteca Pública Central y más recientemente como Coordinadora General de la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado.

“Después de su partida,Arcelia Yañiz no nos queda más que el legado, el ejemplo de una mujer  inquieta, trabajadora, apasionada y de una gran calidad humana y ética, conocedora del valor de la palabra escrita y la fuerza de ésta en el desarrollo de los individuos y de la sociedad oaxaqueña, así como de la libertad de expresión”, comentó el encargado de la cultura y las artes del estado.

Arcelia Yañiz Rosas nació en la ciudad de Oaxaca el 18 de agosto de 1918. Estudió taquimecanografía en lo que entonces era el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; en 1934 decidió ser periodista.

Entre sus reconocimientos destacan: “La Mujer del Año 1995” por la Mexican American Oportunity Foundation en la Conferencia Nacional de la Mujer Hispana en Los Ángeles California; la Medalla de Oro “Donají” y el diploma de Ciudadana Distinguida, en 1998 por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En 1988, el Gobierno del Estado le entregó la medalla Benito Juárez García del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Trayectoria Periodística. En 2008 el Consejo de Participación Ciudadana, A.C. le entregó el Premio Estatal al Mérito Ciudadano y en enero de 2009 recibió el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” otorgado por el Congreso del Estado.

También recibió la medalla Magdalena Mondragón de las Periodistas Universitarias de México y la medalla “Andrés Henestrosa” de la Asociación de Escritores Oaxaqueños radicados en el Distrito Federal.

En octubre de 2013, Doña Arcelia Yañiz recibió su título de licenciada en periodismo por parte de la Secretaría de Educación Pública. Una sala de la Casa de la Cultura Oaxaqueña lleva su nombre.

Arcelia Yañiz ha publicado cinco libros entre los que destacan “Teatro en casa”, y “Oaxaca de mis amores: cosas y caso y personajes” tomos I y II en 2012 y 2013, respectivamente.

 

Revisar tambien

Tendrá Huajuapan de León Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco

    Oaxaca de Juárez, Oax.- A 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, ...