Inicio / CIUDAD / Reconocen a productores artesanales de mezcal

Reconocen a productores artesanales de mezcal

FERIA ARTESANAL DE MAESTROS DEL MEZCAL
Productores artesanales de mezcal, son quienes han puesto el nombre de Oaxaca en alto aseguró Félix Hernández Monterosa. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Con el objetivo de reconocer a los productores de mezcales que han puesto en alto el nombre de Oaxaca, se inauguró este viernes el Encuentro de Maestros del Mezcal en el jardín “El Pañuelito”,  que permanecerá hasta el sábado 13 diciembre con la participación de productores de la región de los Mixes, Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca alta y baja.

En entrevista Félix Hernández Monterosa, miembro de la Asociación de Productores de Mezcales del Cuish, destacó que son 8 productores los que representarán a los más de 80 productores de cada región, con el objetivo de crear un espacio para los maestros productores de mezcal, “es un encuentro, no es una feria de marcas o cremas de mezcal”.

Con respecto a la solicitud emitida por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) al ayuntamiento Capitalino para que no se autorice dicho encuentro; el productor destacó que este es evento sin precedentes, no se ha realizado en el País, dando un reconocimiento a los maestros productores del mezcal.

Lamentó que en  otros países se reconozca a los maestros productores y en México al contrario sean los maestros de la bebida nacional los que son discriminados, perseguidos y sancionados por vender sus propios mezcales.

“Con respecto al Comercam, no buscamos un conflicto con las instituciones, al contrario queremos hacer un acercamiento y gestionar beneficios para los productores”, subrayó.

Hernández Monterosa, explicó que el 90 por ciento de los productores son ilegales, en el sentido de que no están certificados, registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cuentan con  cuestiones de certificación.

“Si el Comercam se pone en una actitud de que este tipo donde los productores desprestigian el mezcal, están en un camino incorrecto”, aseveró.

Asimismo Hernández Monterosa, reconoció que los cambios realizados a la Norma Oficial Mexicana han permitido que más productores accedan a la certificación, sin embargo no siempre hay presupuesto para pagar 70 a 100 mil pesos, “hay maestros que van al día, venden el producto en mercados locales, pero son quienes han puesto en el auge al mezcal tradicional y no los mezcales industriales de marcas que están en regla”.

El productor de mezcal tradicional, lamentó que la certificación del producto genere un gasto oneroso para los maestros productores, aunado a que es de los impuestos más caros del País, al considerarlo un licor el impuesto a pagar es del 75 por ciento.

Finalmente Hernández Monterosa, aseguró que los productos que se presentan en el Encuentro de Maestros Productores del Mezcal son 100 por ciento seguros, siendo mezcales superiores a los 48 grados alcohol, 100 por ciento de agave, tradicionales y puros por tipos de agave, sin colorantes y endulzantes artificiales que obviamente pasarían la prueba del Comercam.

 

 

Revisar tambien

Identifican riesgos en el Mercado de Abasto

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Después que el Presidente Municipal de Oaxaca de ...