Inicio / ESPECTÁCULOS / Reconocen la trayectoria de 13 rockeras mexicanas

Reconocen la trayectoria de 13 rockeras mexicanas

Las nuevas generaciones ahora tienen más espacios.

Todavía hay mucho camino por recorrer para lograr un verdadero reconocimiento y condiciones laborales en igualdad.

 SemMéxico. Cd. de México.-  Por su trayectoria y por ser las madres del rock and roll y del blues en México, las pioneras en la escena mexicana que brillaron en los 60 y los 70, recibieron un homenaje y reconocimiento el pasado jueves 16 de mayo en un evento organizado por la Asociación de Rockeros de Dallas, Texas, en coordinación con Lalo Toral (Los Locos del Ritmo) y Maggie Mei.

Las galardonadas fueron Baby Batiz, quien es su momento fue considerada la Janis Joplin de México; Ela Laboriel; Cuca Tena, de la dinastía Tena, fundadores de los rebeldes del Rock;  Marisela Durazo (Tequila) y Mayita Campos (Los Yaqui), las únicas dos mujeres que cantaron en el festival de Avándaro;  Martha Ventura; Marilú Bano; Norma Valdez; Angélica Infante, la rebelde de la familia que prefirió el rock que las rancheras;  Gilda Méndez; Tere Estrada; Maggie Mei y Chela Lora, reconocida por su trabajo como empresaria del rock.

La ceremonia se llevó a cabo en el Nueva Orleans, uno de los pocos recintos en la ciudad de México para el jazz; el conductor  fue el reconocido cómico Memo Ríos quien dijo que  “ellas han recorrido el camino del blues, del soul, del jazz y del rock and roll nacional con la frente en alto”.

En la presentación destacó que  “mientras Estados Unidos e Inglaterra incluían en el universo del rock a Tina Turner, a Janis Joplin, a Pat Benatar y a muchas otras, nuestras rockeras nacionales nunca se quedaron atrás”.

En entrevista para SemMéxico, Angélica Infante habló del significado que tiene este reconocimiento para ella: “Para mí en lo personal es un gran honor. El que me hayan reconocido al lado de tantas mujeres legendarias del rock y del blues es algo realmente maravilloso, ya que fue por ellas que yo seguí el camino del rock. Ellas abrieron este camino, yo las escuchaba de niña y me hacían soñar. Cantaba sus canciones en mi jardín jugando a que estaba en un escenario”.

Ela Laboriel

Angélica es una de las herederas de lo fincado por mujeres legendarias como Ela Laboriel y Baby Batiz, quienes abrieron el sendero del rock para las nuevas generaciones de mujeres en la industria del rock y de la música en general. Al respecto, expresó: “Ahora que tuve la experiencia de conocerlas, poder estar con ellas y ensayar con ellas fue mágico ya que me abrieron la puerta de la casa del maestro Lalo Toral y Maggie Mei, sentí que se abrió una puerta dimensional que me transportaba a la época de cuando todos ellos eran unos chavales. Me sentí en esa época. Fue una experiencia maravillosa, realmente”.

Por su parte, Tere Estrada, Sirena de la música y las letras, comentó la relevancia de este galardón para ella: Para mí es importante ese premio porque es por años de trayectoria (30), Además lo da una asociación extranjera que nos ve con otros ojos. Estando en el mismo país a veces no valoramos lo que tenemos en frente”.

Tere Estrada

Para reforzar el sentir de Tere Estrada, cabe mencionar que hubo muy poca prensa presente en el evento.

El camino para las mujeres en el rock no ha sido sencillo, “en los sesenta y setenta había muchos espacios donde tocar en la Zona Rosa y en los hoteles. Después de Avándaro estos espacios se cerraron. Algunas de las premiadas se convirtieron en coristas de artistas del consocio televisivo (Televisa) o sobrevivieron en los hoyos fonqui sufriendo hostigamiento del público y en espacios inhóspitos  para los conciertos. El templete se podía caer en cualquier momento y te podían manosear en tu trayecto entre el escenario y la camioneta”, narró la sirena del rock.

Además de ser una de las representantes más importantes del blues en México, es compositora, socióloga por la UNAM y escritora. Con  su libro “Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas” es el principal referente, desde una perspectiva de género,  para conocer la vida y trayectoria de todas las homenajeadas y muchas mujeres más que con su voz y su presencia, han dejado huella en la industria de la música, dominada por los hombres.

Al referirse al momento actual para las mujeres en el rock y en la industria musical en general, dijo que “las nuevas generaciones ahora tienen más espacios. Y no son sólo cantantes, también son instrumentistas y productoras”.

Y a pesar de que existe mayor visibilidad de las mujeres rockeras en nuestro país, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr un verdadero reconocimiento y condiciones laborales en igualdad.

Revisar tambien

Habrá tercera pelea ”Canelo”-Golovkin, dice de la Hoya

El kazajo ”será uno de los oponentes para el próximo año”, comentó el lunes el ...