Inicio / Principales / Reduce el 50 % de defunciones maternas en la mixteca

Reduce el 50 % de defunciones maternas en la mixteca

Reduce
La reducción de defunciones maternas se debe al proyecto “Madrinas Obstétricas”.

Para hacer frente a la disminución de la mortalidad materna en la Mixteca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco, mantiene de manera permanente una estricta vigilancia en las mujeres embarazadas y así evitar a tiempo más decesos que puedan afectar a todo un núcleo familiar.

En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Norberto Barroso Rojas mencionó que para combatir a este flagelo se han encaminado diversas estrategias en las unidades médicas con acciones que redundan en la disminución de defunciones de mujeres al momento de dar a luz.

Mencionó que en la región opera un proyecto llamado Madrinas Obstétricas, mismo que ha ayudado a disminuir hasta en un 50 por ciento las defunciones maternas, luego de que en el 2010 se registraron 11 casos, en el 2011 fueron siete; en el 2012 se contabilizaron ocho, en el 2013 fallecieron 8, mientras que en el último año hay un registro de tres.

Y es que dijo, que desde que se implementó la estrategia en esta zona, principalmente en los municipios repetidores de defunciones como: Coicoyán de las Flores, y San Martín Peras, no se ha registrado ningún deceso, al menos en los últimos tres años.

Apuntó que este plan está conformado por once promotores, quienes en primera instancia realizan una búsqueda intencionada de embarazadas, y una vez identificadas le nombran una madrina, que puede ser elegida por ellas mismas,  quien la acompañará  durante todo el proceso de gestación, y hasta cuando termina la cuarentena.

Señaló que de enero a la fecha se han nombrado 620 madrinas, detectado 115 embarazadas y se han dado pláticas a mil 1952 personas, así como talleres a 438 sobre los temas: consulta prenatal, signos y síntomas de alarma, planificación familiar, tamiz neonatal, violencia familia, lactancia materna, ácido fólico y plan de seguridad.

Agregó que los promotores se centran en las comunidades de: Coicoyán, San Rafael Ahuejutla, Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Amoltepec, y recorren alrededor de 35 agencias.

El funcionario, precisó que el éxito de este programa obedece a la instrucción del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de vigilar que se brinde una atención digna y de calidad a las mixtecas, principalmente a las que están en comunidades de difícil acceso, donde también se cuenta con el apoyo de la ambulancia aérea para un traslado en caso necesario.

Dijo que  con esto se  garantiza un seguimiento adecuado y puntual en la orientación durante el embarazo donde participan: la pareja, la familia, personal de los centros de salud y hospitales, comités de la localidad y autoridades municipales.

Finalmente instó a las mujeres a que planeen su embarazo, y en caso de estarlo acudir a su centro de salud para recibir orientación, así como la dotación de vitaminas que le ayudarán a evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida y la de su bebé.

Revisar tambien

Con fervor patrio, familias oaxaqueñas conmemoran el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron ...