Inicio / NACIONAL / Reformas harán crecer a México a tasas del 5%, asegura Videgaray

Reformas harán crecer a México a tasas del 5%, asegura Videgaray

 

Luis-Videgaray
Luis Videgara, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto Achivo.

Madrid.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), auguró que una vez aprobadas las reformas estructurales que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México crecerá de forma sostenida a tasas del 5 por ciento, el doble de lo que ha venido haciendo en las últimas tres décadas.

En un foro patrocinado por empresas multinacionales españoles con intereses en México, el responsable de la política financiera del gobierno mexicano defendió el espíritu de las seis reformas básicas, que a su juicio se convertirán en los pilares que transformarán a nuestro país en los próximos años.

En su primera participación en la visita de Estado que realiza estos días en España el mandatario mexicano, el titular de Hacienda fue el protagonista del foro auspiciado por las empresas españolas Iberdrola, Indra, Prisa, BBVA, Acciona y Ferrovial, a la que asistieron sobre todo empresarios de ambas orillas y algunos representantes del gobierno español, como el ministro de Economía, Luis de Guindos y el canciller, José Manuel García Margallo.

Videgaray defendió la pertinencia y necesidad de acometer las seis reformas básicas para revertir la tendencia histórica de la economía mexicana de no crecer por encima del 2.5 por ciento, una cifra notablemente inferior si se compara con las tasas de los países emergentes o de economías en proceso de apertura como la brasileña, la india o la china.

“El gran reto de México es crecer más. La tasa promedio de crecimiento en los últimos 30 años ha sido sólo del 2.4 por ciento. A pesar de habernos convertido en una economía estable, somos una economía que crece muy poco.

Siempre la explicación ha sido la misma: la ausencia de reformas estructurales”, explicó el funcionario mexicano.

Videragaray explicó y enumeró las reformas que el gobierno asume como cruciales: la laboral, que “flexibilizará el mercado”; la de telecomunicaciones, que “democratizará la productivdad”; la financiera, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas a tener más acceso al crédito; la fiscal, que “aumentará la capacidad del Estado de recaudación de impuestos” y así revertir la profunda desigualdad y pobreza; la reforma jurídica, que “fortalecerá la certidumbre jurídica”; y la reforma energética, que permitirá el acceso de inversores privados extranjeros y nacionales en todas las ramas del sector.

Precisamente la reforma energética es una de las que más interesa a los empresarios españoles, que desde hace décadas reclaman la apertura de un sector por el que tienen enormes expectativas. Videgaray explicó que
México tenía, junto con Corea del Norte, uno de los regímenes más restrictivos en materia de hidrocarburos. “La reforma que estamos llevando a cabo conserva para los mexicanos la propiedad de la reserva de los
hidrocarburos y al cien por cien Pemex. Pero al mismo tiempo es una reforma que parte del principio de apertura al sector privado internacional y nacional, y prevé la participación del sector privado en todas las ramas del sector energético, incluyendo la energía eléctrica, que nos lleve a un modelo de libre acceso y de mercado”, explicó.

Fue entonces cuando auguró que una vez aprobadas las reformas y solventado el trámite parlamentario que regule las leyes secundarios, nuestro país encadenará un largo periodo de crecimiento estable y potente. “México al final de la administración tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su crecimiento. Deberá estar en un promedio del 5 por ciento anual. Si puede sostener ese crecimiento durante los próximos años será un país distinto en el que finalmente logremos vencer a la pobreza. Un crecimiento más dinámico que se traduzca en mejores números de carácter macroeconómico pero también en mejores cifras de la economía familiar en la que los beneficios lleguen a la mayoría de las familias”.

Fuente: La jornada

 

Revisar tambien

Alta digital en clínicas del IMSS, reduce costos y tiempo en beneficio de derechohabientes

Este procedimiento se puede llevar a cabo una vez que el patrón afilia a sus ...