Inicio / Principales / Refuerza Coesida campaña de prevención del VIH en Tuxtepec

Refuerza Coesida campaña de prevención del VIH en Tuxtepec

1 Refuerza
Ofrecen sesiones informativas y talleres a personal de salud y a Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH).

TUXTEPEC.- Para contrarrestar los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) reforzó los días 22 y 23 de junio su campaña de prevención entre personal de salud, así como en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), una de las poblaciones clave con la cual trabaja de manera permanente.

El psicólogo-capacitador del Coesida, Francisco Contreras Méndez, señaló que las actividades se realizaron de manera coordinada con el Hospital General de la Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante dos días se abordaron y despejaron dudas en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la diferencia entre el sexo seguro y el sexo protegido, así como sobre el origen del término HSH.Respecto de esto último Contreras Méndez explicó que este término emergió para describir las relaciones sexuales entre varones, y evitar la estigmatización de las personas homosexuales al asociarlas con el VIH y SIDA.

En cuanto a las ITS más frecuentes entre los HSH, el también responsable del programa “Diversidad Sexual” precisó que, además del VIH, se encuentran enfermedades como: sífilis, gonorrea, verrugas genitales, herpes, ladillas y clamidia, resultantes todas del ejercicio de una sexualidad no protegida.

Indicó que con los trabajadores de la salud el taller se enfocó a la sensibilización que debe permear entre ellos, a fin de que la atención a la población en general sea libre de estigma y discriminación.

Al concluir las actividades los participantes reconocieron la importancia de estos talleres en su labor cotidiana, por lo que confiaron en que sean más frecuentes no sólo en la región, sino en todo el Estado.

Por su parte integrantes de la población clave (HSH) abogaron porque en sesiones futuras se aborden temas sobre trabajo y educación sexual.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, se distribuyeron condones masculinos, lubricantes y material impreso con información alusiva a las ITS, el uso correcto del condón y los servicios que se ofrecen en el Coesida-Capasits.

Según datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, hasta la semana epidemiológica 17 (30 de abril), San Juan Bautista Tuxtepec ocupa el cuarto lugar con seis nuevas detecciones por VIH de las 54 registradas en toda la entidad en lo que va del año.

En tanto, desde la primera detección en 1986 a la fecha se tienen contabilizadas un total de 305 personas seropositivas de las dos mil 924 detectadas en esa zona.

Revisar tambien

Fortalece Gobierno capitalino mecanismos de actuación en caso de sismo

Instancias municipales participaron de forma efectiva en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019. Oaxaca de Juárez, ...