Inicio / SALUD / Refuerzan vigilancia y atención médica en el Istmo por las lluvias

Refuerzan vigilancia y atención médica en el Istmo por las lluvias

 

1-Vigilancia
El objetivo es evitar la propagación de enfermedades.

Luego del paso de la tormenta tropical “Boris”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, continúan brindando atención médica y vigilancia epidemiológica a las localidades que resultaron afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que a la fecha se han intensificado los servicios de salud a las localidades que resultaron afectadas: Los Corazones, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Santo  Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y Chahuites.

Esta estrategia, dijo, se mantiene a través de dos brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De nivel jurisdiccional las actividades complementarias se efectúan con verificadores sanitarios, médicos zonales de supervisión, personal de brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), promotores, personal de enfermería y coordinadores jurisdiccionales, además de vehículos oficiales.

De esta manera la asistencia por parte del sector salud se brindan a través de la fuerza de trabajo de 37 personas, un médico de la Dirección de Urgencias y Desastres de los SSO,  24 de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” y 12 de nivel federal (Cenaprece/DGE).

El funcionario detalló que se otorgaron consultas médicas en los refugios que se mantuvieron activos durante la tormenta tropical, y hasta el momento no tienen reporte de enfermedades sujetas a vigilancia, sin embargo, se evaluará la necesidad de la visita a localidades con afectaciones.

Y es que la administración que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimaran esfuerzos para redoblar acciones y salvaguardar la salud de la población oaxaqueña.

De acuerdo a  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan las acciones pertinentes en 16 pozos localizados en tres municipios: ocho en San Pedro Tapanatepec, cinco en Chahuites y tres en Zanatepec, donde se realizan las acciones pertinentes.

Finalmente López Regalado subrayó que no se ha presentado ningún brote epidémico, pero exhortó a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de patios y azoteas y estar atentos a las indicaciones emitidas por parte de Protección Civil y autoridades municipales.

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...