Inicio / SALUD / Reportan más de 150 casos de chikungunya en Juchitán

Reportan más de 150 casos de chikungunya en Juchitán

rp_Virus-Chikungunya-300x2141.jpgOaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó que los casos de enfermos de chikungunya en el municipio de Juchitán se han disparado desde que el calor aumentó en la región del Istmo de Tehuantepec, aumentando hasta 150 casos sólo registrados en el hospital, además de los que están sin contabilizar las personas que asisten a hospitales particulares.

Los representantes de este hospital, quienes decidieron ocultar sus nombres por encontrarse en paro de labores, dijeron que los casos de esta enfermedad se reportan por decenas al día, sin embargo, las autoridades no han querido reconocer que el chikungunya se está volviendo una epidemia, ya que por estar en paro de labores no han atendido a todos los infectados, y esto provoca un conflicto de responsabilidad.

La región del Istmo es la más afectada por la enfermedad, ya que las condiciones del clima y agua generan grandes cantidades de zancudos que trasmiten esta enfermedad; “los casos sospechosos son incontables, muchas veces son cuadros asintomáticos”, afirmó el departamento de epidemiología de Juchitán, sin embargo se sabe de personas que a pesar de tener la enfermedad no asisten al médico.

Doña Margarita Jiménez, propietaria de un local de comida, quien fue víctima de esta enfermedad, aseguró que cuando ella se contagió lo único que le dieron en el hospital fue paracetamol y otros medicamentos que sólo bajan la calentura, sin que hubiera un chequeo general o revisión médica, por lo que sufrió esta enfermedad por más de un mes sin poder mover su cuerpo del dolor.

En declaraciones diversas personas que han sufrido la enfermedad indicaron en que el Sector Salud en Juchitán, por declararse en paro, no atiende como debe ser a las personas, ya que las tienen con medicamentos básicos, esperando en las sillas, mientras los casos por día que llegan a los Centros de Salud son por decenas y no unos cuantos.

Sin embargo, a regidora de Salud de Juchitán, Maritza Linares López, minimizó la situación asegurando que es mentira estas declaraciones, tanto de Salud como de las personas, ya que el Ayuntamiento tiene confirmados sólo unos 26 casos de chikungunya en la ciudad y no decenas como aseguran los pobladores.

Otro problema que se suma es que debido al paro del Sector Salud los trabajadores de Vectores no están trabajando, por lo que las brigadas de rocío para frenar el incremento del mosco han disminuido en un 70 por ciento; asimismo por los diferentes barrios y colonias de la ciudad, se puede escuchar con bocinas a los médicos particulares invitando a los enfermos de chikungunya a que asistan a sus consultorios para curarlos. (Porfirio Reyes Hernádez/ nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Descongelar los alimentos en la heladera y otras 5 claves para aprovechar los nutrientes de la comida congelada

Se cree que elegir los comestibles frescos es certeza de mejor calidad, sabor y textura. ...