Inicio / ESTADO / Reprueba Gobierno de Oaxaca, bloqueos carreteros y actos de violencia en el Istmo

Reprueba Gobierno de Oaxaca, bloqueos carreteros y actos de violencia en el Istmo

Quman tráiler en el Istmo
Se actuará con toda energía para castigar los hechos violencia registrados en el bloqueo de la carretera Transístmica.

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que a las 16:10 horas de hoy, integrantes de la Sección 22 de la CNTE que realizaban un bloqueo de la carretera federal Transístmica 185, a la altura del entronque con el municipio de Matías Romero Avendaño de la región del Istmo de Tehuantepec, se enfrentaron con conductores de vehículos que exigían la apertura de la referida vía de comunicación, derivando un saldo preliminar de 3 personas con heridas leves y la quema de un tráiler.

El bloqueo a la carretera Transístmica cumplió esta tarde 30 horas, interrumpiendo la circulación de esa importante vía de comunicación que conecta al estado de Oaxaca con la zona sur del estado de Veracruz, afectando a centenares de personas a bordo de automotores que se encuentra varados en la zona.

Los integrantes de la organización magisterial demandan la liberación de 2 maestros que permanecen en calidad de retenidos por habitantes de la agencia “El Tortuguero”, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, ubicada en el distrito Mixe.

De acuerdo con un reporte preliminar proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública, el enfrentamiento entre integrantes de la Sección 22 y los conductores de los vehículos varados derivó 3 heridos leves: Rafael Hernández López, Mario Moreno Tapia y Régulo Juárez, así como la quema de un tráiler de doble remolque con placas de circulación federal 196UK8, que trasportaba un cargamento de fruta.

Al lugar de los hechos se desplazaron elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del municipio de Matías Romero, así como técnicos de los servicios periciales y agentes del Ministerio Público Itinerante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de personal de la delegación Istmo de Tehuantepec del Instituto Estatal de Protección Civil.

Las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desplegaron en la zona de conflicto un cordón de seguridad, con el objetivo de frenar confrontación entre grupos y  sancionar a responsables de los hechos de violencia.

El personal del Gobierno de Oaxaca ha brindado todas las facilidades al propietario del automotor incendiado para interponer su denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a los trabajadores de la educación y a las organizaciones sociales del estado, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.

Con relación a los hechos registrados, la administración estatal señala que las autoridades jurisdiccionales actuarán con toda energía para perseguir y castigar a los responsables de los hechos de delictivos que se configuren.

Revisar tambien

Red de Abogadas y Promotoras de la SMO única en su tipo para eliminar violencia de género

Las profesionistas que integran la Red contaron sobre sus experiencias en comunidades y el impacto ...