Inicio / CULTURA / Respalda UABJO a creadoras del colectivo MACMO

Respalda UABJO a creadoras del colectivo MACMO

Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista, atestiguó la presentación del Catálogo titulado “Mosaico 20×20, oaxaqueñas en el arte” que se llevó a cabo en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes.

“Ésta es la oportunidad de impulsar el trabajo de quienes, con dedicación, esfuerzo, pasión, alegría e incluso lágrimas, posicionan su obra, un trabajo que merece ser reconocido y compartido en otros espacios culturales; se trata de Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMO), un colectivo que nos enseña que juntas, en red, articuladas y con sororidad, se mantienen a la vanguardia en el arte”, aseguró el Dr. Eduardo Bautista.

El responsable de la Máxima Casa de Estudios celebró la publicación de este catálogo pues dijo, se trata de un esfuerzo colectivo que tocó las puertas de esta institución educativa a través de la Dirección de Equidad de Género (DIEG), y que refleja la resiliencia y sororidad que une a la agrupación, así como el ánimo solidario de sus integrantes en tiempos de adversidad.

En ese tenor, destacó que la gran mayoría de las integrantes de este proyecto son egresadas de la Máxima Casa de Estudios y aplaudió su esfuerzo para ir abriendo brecha en la organización, la justicia y la lucha por la igualdad.

Por su parte, la artista Rocío Figueroa Barraza, integrante del Colectivo reconoció el apoyo de la UABJO en el diseño y elaboración del Catálogo, además de su aportación económica para cubrir gastos de los negativos fotográficos, aunado al respaldo de la Fundación Pascual y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

En tanto, Jorge Pech Casanova, ensayista y crítico de arte, señaló que los mosaicos compuestos por las 120 obras representan una manera de entretejer las expresiones de cada artista en un órgano polivalente, plural, metamórfico.

“En este conjunto, cada pieza resulta elemento interactuante que permite apreciar la individualidad de cada creadora, al tiempo que da forma a una gran composición” refirió.

El catálogo reúne las creaciones Liliant Alanis, Adriana Audiffred, Gloria Lli Camiro, Julia Contreras, Nely Cruz, Azteca de Gyves, Diwenny Díaz, Claudia Daowz, Edith Chávez, Rocío Figueroa Barraza, Jean Foss, Gilda Genis García, Edi González, Ángela Rocío Hernández, Paola López, Eva Macías, Argelia Matus, Gilda Solís Maldonado, Luna Ortiz, Judith Ruiz y Susana Wald.

Éste trabajo queda como una memoria de la exposición homónima efectuada el año pasado en la Galería Memorias de Utopía, anexa al corporativo Pascual.

Revisar tambien

Fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca: Seculta

Oaxaca de Juárez, Oax.- A punto de concluir el 2019 y después de un año ...