Inicio / SALUD / Respuesta de comunidad mundial contra ébola ha fallado, alerta ONU

Respuesta de comunidad mundial contra ébola ha fallado, alerta ONU

1 RespuestaNUEVA YORK, Estados Unidos.- La respuesta internacional a la epidemia del ébola ha fallado, por lo que los Estados y organismos multilaterales deben acelerar la ayuda y entrega de recursos a los países afectados, señaló hoy el Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU) señaló en una declaración que “la respuesta de la comunidad internacional al brote de ébola ha fallado hasta la fecha para abordar de manera adecuada tanto la magnitud del brote como sus efectos”.

Urgieron a los actores internacionales con capacidad a que “expandan de manera drástica la provisión de recursos y su asistencia financiera y material” para los tres países mayormente afectados por la epidemia: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad también urgió a líneas aéreas y empresas de carga a que apliquen los estándares y protocolos adecuados de salud en sus operaciones, pero que mantengan abiertos el comercio y el transporte en los países afectados.

Los miembros del Consejo mostraron además su “preocupación sobre el efecto perjudicial por el aislamiento de los países afectados como resultado de restricciones del comercio y de viaje”, así como por los “actos de discriminación” contra ciudadanos de estas naciones.

La declaración se dio luego de que el responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, aseguró la víspera que la respuesta a esta epidemia había sido insuficiente.

Banbury afirmó que, de acuerdo con las actuales proyecciones, sólo cuatro mil 300 camas con tratamientos adecuados estarán disponibles para infectados con ébola para diciembre de este año, en tanto que serán necesarias siete mil.

Alertó además que sólo 50 equipos de inhumación operan en los tres países afectados por el ébola, cuando en realidad se necesitan diez veces más.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que para diciembre próximo se podrían alcanzar hasta diez mil casos nuevos de ébola por semana.

En torno a la escasa respuesta de la comunidad internacional, la ONU ha expresado que tan sólo una cuarta parte de los recursos necesarios para el fondo contra el ébola, de mil millones de dólares, ha sido recibido o prometido en firme, a pesar de la emergencia.

Recomienda Unicef lavar manos para prevenir mal

Lavarse las manos con agua y jabón podría ser una medida clave para frenar la propagación del virus del ébola en África Occidental, donde la epidemia ha cobrado la vida de cuatro mil 400 personas, señaló Najwa Mekki, oficial de información de la Unicef.

En ocasión del Día Mundial de Lavado de Manos, que se conmemoró este miércoles, el funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia insistió en la importancia de esta simple medida, para evitar la propagación de enfermedades.

En un comunicado difundido por la oficina de la ONU en México, el funcionario de Unicef insistió en que lavarse las manos con agua y jabón es una medida eficaz y barata para prevenir enfermedades virales.

En ese sentido dijo que cualquier enfermedad de transmisión por virus puede prevenirse con el simple lavado de manos e insistió en que, en el caso del ébola, puede constituir también una medida eficaz para evitar la propagación.

Además del ébola, algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud y Unicef señalan que en 2013, unos 340 mil niños menores de cinco años murieron por enfermedades diarreicas, debido a malas medidas de higiene personal y a la falta de agua potable.

Aunque la deficiencia en las instalaciones sanitarias es también un factor importante de la mortalidad infantil por enfermedades gastrointestinales y de transmisión por virus, el simple hecho de lavarse las manos con agua y jabón puede también salvar vidas.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...