Inicio / SALUD / Retención de líquidos; puede ser síntoma de hipertensión: IMSS

Retención de líquidos; puede ser síntoma de hipertensión: IMSS

Girl with a cellulitis on a stomachLa retención de líquidos, también llamada Hidropesía, no constituye una enfermedad en sí, sin embargo puede ser síntoma una enfermedad como del corazón, riñones, o aparato digestivo, refiere el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ulises Velasco Tobón, Nefrólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, refiere que la retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo y se produce cuando existe un desequilibrio entre los órganos que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Es decir que nuestro organismo, a través de un sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante. Por eso si se bebe más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas.

El problema se origina cuando, por algún motivo, el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, por lo que se produce este padecimiento, experimentado un aumento de peso inexplicable, hinchazón de piernas o manos, debilidad o calambres.

Velasco Tobón refiere que como cualquier padecimiento la retención de líquidos puede originarse por malos hábitos en nuestra dieta, por lo que es recomendable realizar los cambios necesarios para poder prevenir este mal, de igual forma recomienda acudir a su médico familiar para descartar algún otro padecimiento y evitar complicaciones futuras.

Además de una mejora en los hábitos alimenticios, el Nefrólogo del IMSS, exhorta a la población a tomar otras medidas que ayudaran a disminuir esta anomalía, como evitar los alimentos procesados, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.

Otra medidas que ayuda a disminuir la retención de líquidos es, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y practicar ejercicio físico de manera regular.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...