Inicio / POLICIACA / Retira SSP bloqueo en carretera 175, San Antonio de la Cal

Retira SSP bloqueo en carretera 175, San Antonio de la Cal

VECINOS-DE-SAN-ANTONIO-DE-LA-CAL-BLOQUEAN-CARRETERA-175-SIMBOÑOS-PATRIOS-(3)
Habitantes de San Antonio de la Cal exigen la salida del administrador municipal, Noé Lagunas. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Habitantes de San Antonio de la Cal acusaron al administrador municipalNoé Lagunas de ordenar tirar basura en la carretera federal 175, a  la altura del puente del río Salado,para provocarlos, por lo que exigensu salida y que a la brevedad posible el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)emita la convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias.

Enrique Felipe Santiago López, representante de la Primera Sección de San Antonio de la Cal, denunció en entrevista que el administrador Noé Lagunas y sus empleados tiraron la basura de los carros contenedores en la carretera federal con el objetivo de desestabilizar a la población, pero fueron sorprendidos por los ciudadanos.

Señaló que el problema político que se vive en San Antonio de la Cal desde hace siete meses es porque el administrador es protegido por su hermano, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, y su tío,el diputado local Ericel Gómez Nucamendi.

“No estamos de acuerdo con el administrador; queremos nombrar a nuestros concejales, ya hemos actuado de manera legal y por la influencia que tienen familiares políticos del administrador nos han puesto trabas para no avanzar en esta situación”, acusó Santiago López.

Asimismo señaló que en las mesas que han tenido ante el IEEPCO, Noé Lagunas ha manifestado que no se irá de San Antonio de la Cal, lo que consideró una burla para la población. “Exigimos que la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO atiendan la problemática y se realicen elecciones extraordinarias”, insistió.

Finalmente advirtió que permanecerían en el lugar hasta que lograran la salida del administrador, además de que también mantienen bloqueado el Palacio Municipal desde el pasado 5 de abril.

Sin embargo cerca de las 13:00 horas el grupo que bloqueaba la carretera federal se retiró, con la implementación de un dispositivo de seguridad en el que se priorizó el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Más de un centenar de efectivos de la Policía Estatal y Policía Vial del Estado acudieron al lugar para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, haciendo valer el derecho al libre tránsito, basando su actuar en el diálogo y respeto a los derechos humanos, como premisa de la presente administración estatal.

Asimismo fueron retirados los vehículos que obstruían la circulación; mientras que personal de limpia de San Antonio de la Cal, apoyado por habitantes de la zona, removieron la basura y desechos que fueron dispersados por los manifestantes en dicha vialidad.

En tanto, el grupo inconforme inició una mesa de negociación con las autoridades correspondientes, a fin de encauzar sus demandas por la vía pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...