Inicio / CIUDAD / Retiran a ambulantes del andador turístico, pero toman calles aledañas

Retiran a ambulantes del andador turístico, pero toman calles aledañas

 

Ambulantes no se van
Amparados en el plantón magisterial decenas de comerciantes mantienen sus puestos en la vía pública. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárezreiteró a comerciantes ambulantes cobijados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pretendían instalar diversos puestos sinpermisoen el andador turísticoMacedonio Alcalá.

Daniel Camarena Flores, coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino, informó en entrevista que, en un acto de autoridad completamente legal, retiraron los puestos de la primera calle de Alcalá debido a que los propietarios carecías de los permisos correspondientes que debe otorgar la autoridad municipal.

“Sabemos que los comerciantes que se encuentran en el plantón están coberturados por la Sección 22 y que se trata de un tema político en el que la autoridad municipal no tiene injerencia; sin embargo los ambulantes pretendían instalarse en la primera calle de Alcalá, que es una zona en la que no está permitido”, indicó.

En este sentido expuso que, a decir de los comerciantes, existía un acuerdo con la Sección 22 y los organizadores de la Feria del Libro, sin permiso del Ayuntamiento, para ocupar las calles Flores Magón, Trujano y la banqueta de Independencia, así como la primera calle de Alcalá.

“Al Zócalo no podemos entrar, porque se trata de un tema político que no le corresponde al Ayuntamiento, pero son alrededor de 300 ambulantes los que se encuentran en esta área de la ciudad, y no seremos nosotros quienes prendamos la mecha y contestemos las provocaciones de los ambulantes”, insistió el funcionario municipal.

En ese tenor Camarena Flores pidió que no se confunda la situación de los comerciantes instalados en el Zócalo al amparo de la Sección 22 con los otros vendedores ambulantes en la capital, toda vez que en lo que va de la actual administración municipal han sido retirados 60 puestos con licencias irregulares y existe un dictamen de nulidad de otras 400 licencias.

Al respecto, César León, representante de la Coordinadora General de Comerciantes, reconoció que existía un acuerdo con el magisterio para la reubicación de puestos a la primera calle de Alcalá, toda vez que la Alameda de León estaría ocupada por la Feria del Libro.

“Había un acuerdo tomado con el magisterio de que nos reinstalaríamos en este lugar. Son alrededor de 200 comerciantes los que fueron reubicados con base en un croquis de la instalación de la Feria del Libro”, indicó el líder.

Finalmente se deslindó de los actos de confrontación con la autoridad municipal, y agregó que instalarán sus puestos en las calles de Valdivieso, Hidalgo y Avenida Independencia, más cerca del plantón que mantiene la Sección 22 desde hace tres meses en el Zócalo.

Revisar tambien

Reconoce Oswaldo García generosidad de mujer policía

Leticia Martínez Pérez asistió a una mujer en condición de calle y con discapacidad, en ...