Inicio / EL MUNDO / Reunión entre las dos Coreas concluye sin acuerdos

Reunión entre las dos Coreas concluye sin acuerdos

 Reunión entre las dos Coreas concluye sin acuerdosLas primeras conversaciones de alto nivel entre Corea del Norte y Corea del Sur desde un acuerdo que puso fin a un enfrentamiento armado en la frontera terminaron el sábado sin acuerdos, y sin una fecha prevista para nuevas reuniones.

El responsable de la delegación de Seúl, Hwang Boogi, dijo a periodistas luego delencuentro que las dos Coreas no habían emitido un comunicado conjunto.

Pyongyang buscaba que se reanudaran los recorridos turísticos transfronterizos a la zona del Monte Kumgang, al norte de la frontera desmilitarizada, que se suspendieron en 2008 tras un tiroteo que acabó con la vida de un turista de Corea del Sur, según Hwang.

Por su parte, Corea del Sur discrepaba en el tema de las familias separadas por la guerra coreana, pidiendo que se identificaran las familias distanciadas y se permitieran los intercambios de cartas.

Tras el encuentro, Pyongyang culpó a los surcoreanos por el quiebre en las negociaciones.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo que Seúl rechazó discutir aspectos fundamentales como el restablecimiento del turismo y se quedó en “afirmaciones injustas”.

Se trataba del primer encuentro de alto nivel sobre una serie de temas tras el acuerdo firmado en agosto, que puso fin a un enfrentamiento armado que ha incluido intercambios de fuego de artillería en la frontera entre las dos naciones.

(Excélsior)

Revisar tambien

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador

    OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar ...