Inicio / TECNOLOGÍA / Revelan papel clave de una hormona para sobrevivir a infecciones potencialmente mortales

Revelan papel clave de una hormona para sobrevivir a infecciones potencialmente mortales

Para superar una infección, nuestro sistema inmunitario debe matar ya sea al virus o a la bacteria invasora, y además debe tolerar la inflamación causada por dicha infección. Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell, investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) descubrieron un componente que es crucial cuando se activa el segundo mecanismo de lucha contra una infección.

El equipo de expertos se centró en una hormona llamada factor de crecimiento y diferenciación 15, o GDF15 por su abreviatura, cuyos niveles aumentan en muchas enfermedades distintas. Tras analizar muestras de sangre de pacientes, los científicos hallaron que GDF15 se encontraba muy elevada en personas con sepsis —una complicación de infección potencialmente mortal—, independientemente del tipo de infección. La hormona parecía ser una característica común de las enfermedades inflamatorias en general, señalaron.

En otra serie de experimentos con ratones, los investigadores pudieron determinar el papel de GDF15: ayudar al cuerpo a tolerar la inflamación durante una infección aguda. Esto lo logra protegiendo al corazón durante la infección, indicándole al cerebro que le diga al hígado que produzca triglicéridos, un tipo de grasa que el corazón requiere para obtener energía y pueda funcionar correctamente.

En concreto, GDF15 promueve la activación de las células nerviosas en el cerebro después de un desafío inflamatorio agudo.

Los resultados de este trabajo sugieren que GDF15 protege durante una infección o enfermedad aguda. Sin embargo, se desconoce el papel que desempeña en las enfermedades inflamatorias crónicas y podría ser dañina, subrayaron los investigadores. La nueva información permitiría diseñar futuras estrategias de tratamiento contra enfermedades inflamatorias, incluidas la sepsis, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades cardiovasculares.

 

Vía: Yale News

Revisar tambien

Facebook estrena nuevo televisor pensado para ver series en streaming

Facebook presentó este miércoles un nuevo televisor llamado Portal TV pensado especialmente para llevar a ...