Inicio / SALUD / Revelan que infecciones del tracto urinario podrían desencadenar infartos cerebrales

Revelan que infecciones del tracto urinario podrían desencadenar infartos cerebrales

Varias infecciones han sido identificadas como posibles desencadenantes de accidentes cerebrovasculares (ACV), también llamados infartos cerebrales; y de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Stroke de la American Heart Association, las infecciones del tracto urinario muestran el vínculo más fuerte con el accidente cerebrovascular isquémico.

Estudio previos examinaron las infecciones como desencadenantes de accidente cerebrovascular, pero se limitaron a la correlación de las infecciones agudas con un accidente cerebrovascular isquémico, un tipo de infarto cerebral causado por un bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Este nuevo estudio consideró una gama más amplia de infecciones y examinó las conexiones con otros dos tipos de accidentes cerebrovasculares: la hemorragia intracerebral, causada por una ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro, y un tipo de accidente cerebrovascular que resulta de sangrados en el revestimiento interno cerebral, llamada hemorragia subaracnoidea.

«Los proveedores de atención médica deben estar conscientes de que el accidente cerebrovascular puede desencadenarse por infecciones«, dijo el doctor Mandip Dhamoon, autor principal del estudio y profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos). «Realizar la investigación dentro de las semanas o meses anteriores de la vida de un paciente antes del accidente cerebrovascular ayudaría a iluminar las posibles causas del mismo y si hubo una infección durante ese tiempo«.

Los investigadores utilizaron las bases de datos de pacientes hospitalizados y las bases de datos del Departamento de emergencias del estado de Nueva York de 2006 a 2013, las cuales registran todas las visitas de los pacientes hospitalizados y de urgencias a los hospitales comunitarios del estado de Nueva York.

Se utilizaron los códigos de los registros de salud electrónicos para identificar las hospitalizaciones y las visitas al departamento de emergencias para los tres tipos de accidente cerebrovascular y para varios tipos de infecciones; incluyendo piel, tracto urinario, septicemia, abdominal y respiratorio. Los registros de hospitalizaciones por infecciones se consideraron durante 7, 14, 30, 60, 90 y 120 días antes de la aparición del infarto cerebral.

Para el accidente cerebrovascular isquémico, los investigadores encontraron que cada tipo de infección estaba relacionado con una mayor probabilidad de este tipo de ACV. El vínculo más fuerte se observó con la infección del tracto urinario, que mostró más de tres veces un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico dentro de los 30 días posteriores al inicio de la infección.

Para todos los tipos de infecciones, la magnitud del riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó a medida que aumentó el período de tiempo antes de que ocurriera el accidente cerebrovascular isquémico.

Para la hemorragia intracerebral, las conexiones con la aparición fueron más fuertes para las infecciones del tracto urinario, septicemia (infección de la sangre) e infecciones respiratorias. La infección respiratoria fue la única infección relacionada con la aparición de hemorragia subaracnoidea.

«Nuestro estudio muestra que debemos hacer más para comprender por qué y cómo las infecciones están asociadas con la ocurrencia de diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares, y eso nos ayudará a determinar qué debemos hacer para prevenir estos tipos de ACV«, señaló Dhamoon.

«Estos hallazgos sugieren que podría haber implicaciones para la vacunación, los regímenes de antibióticos o los tratamientos antitrombóticos intensivos no solo para prevenir las infecciones, sino también para prevenir los accidentes cerebrovasculares en quienes se consideran de alto riesgo«.

 

 

 

Vía: Science Daily

Revisar tambien

Estudio muestra que pacientes mayores hospitalizados con cáncer enfrentan mayor riesgo de desnutrición

Un nuevo estudio demostró que los pacientes con cáncer de edad mayor que se encuentran ...