Inicio / EL MUNDO / Revista ‘Charlie Hebdo’ vuelve con más fuerza

Revista ‘Charlie Hebdo’ vuelve con más fuerza

1    PARÍS.— El semanario Charlie Hebdo volvió ayer a los quioscos con un Mahoma en la portada mostrando el eslogan Je Suis Charlie (Yo soy Charlie) para abrir un tiraje ampliado e histórico que se agotó en tres horas y que se reproducirá durante dos semanas hasta alcanzar los cinco millones de ejemplares.

Los actos masivos de solidaridad y duelo que han arropado Francia durante los últimos días se vieron recompensados ayer con un nuevo e irreverente ejemplar de la revista satírica, que vio sobrepasadas todas las expectativas.

Por tercer día consecutivo, los diputados franceses entonaron La Marsellesa en memoria de las víctimas que dejaron los ataques terroristas de la semana pasada.

A primera hora de la mañana los quioscos empezaban a colgar carteles de “Ya no hay Charlie Hebdo” y en tres horas se habían finiquitado los tres millones de ejemplares distribuidos,
frente a su tiraje habitual de 60 mil.

Sin embargo, el autodenominado “periódico irresponsable” anunció que imprimirá cinco millones de copias de este número, que venderá durante las próximas dos semanas, para que los lectores no tengan que recurrir a la reventa en internet, donde se ofertan ejemplares por 600 dólares.

En la portada, aparece una caricatura del profeta Mahoma entristecido, con una lágrima cayéndole, y bajo el titular “Todo está perdonado”.

El esperado regreso de la revista, con la mitad de páginas que en un tiraje normal y cuya portada fue criticada en Irán, Egipto, Afganistán o Turquía, coincidió con nuevos avances en la investigación, detenciones y reacciones políticas dentro y fuera de Francia.

La Fiscalía belga anunció ayer que detuvo al traficante que vendió a los hermanos Kouachi las armas con las que asesinaron a 12 personas en su asalto al semanario satírico.

Ejemplares del Charlie Hebdo se vendieron en eBay, el sitio de subastas en internet, en más de mil dólares en Estados Unidos y hasta en mil euros en la edición francesa del mismo portal.

Condenan edición

El mundo musulmán no parece aceptar el amargo humor con el que los sobrevivientes de la revista parecen, por un lado, perdonar a sus agresores, y, por otro, emiten un mensaje de acercamiento a los musulmanes.

El mufti de Jerusalén, la máxima autoridad musulmana de la ciudad santa, Mohamed3 Husein, lamentó la nueva portada de Charlie Hebdo y recalcó que este tipo de caricaturas “deben terminar”.

El mufti manifestó que el Islam “rechaza la personificación del profeta Mahoma”. “Rechazamos la violencia contra cualquier persona, pero también insultar a nuestro profeta con dibujos que ponen palabras en su boca”.

Irán, el país de mayor influencia en el Islam chiita, calificó de “insultante” la portada de Charlie Hebdo, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

Por su parte, el grupo chiita libanés Hezbolá afirmó que la portada deCharlie Hebdo contribuye “a apoyar el terrorismo, el extremismo y a los terroristas”.

Ese trabajo es inaceptable y no se puede justificar bajo ninguna consideración”, añadió.

Un tribunal de la ciudad turca de Diyarbakir prohibió difundir la revista, según informó el diario Hürriyet. Lo mismo ocurrió en Senegal.

También la radio de la organización yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingléz) consideró “extremadamente estúpida” la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado.

 AL-QAEDA REIVINDICA ATENTADO

Un líder de la rama de Al-Qaeda en Yemen reclamó la autoría del atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que hombres armados mataron a 12 personas, incluyendo buena parte del personal editorial y dos agentes de policía.

Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), apareció ayer en un video de 11 minutos subido a internet, diciendo que la matanza en el semanario fue una “venganza por el profeta”. Charlie Hebdo había publicado caricaturas del profeta Mahoma, lo que consideran como un insulto al Islam.

Al-Ansi dijo que Francia pertenece al “partido de Satán” y amenazó con más “tragedias y terror”.

La comunidad de inteligencia (estadunidense) determinó que el video de AQPA que reivindica la responsabilidad del ataque contra Charlie Hebdo es auténtico”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Por su parte, el grupo Anonymous anunció en YouTube la puesta en marcha de una campaña para vengarse por el ataque a Charlie Hebdo.

Uno de los representantes del grupo aseguró que vigilarán las actividades de2 los responsables y que eliminarán sus cuentas de las redes sociales.

—EFE y Reuters

 PEGIDA LANZA VERSIÓN EN ESPAÑOL EN TWITTER

Un movimiento antiislamista que está creciendo en Alemania abrió una sección en España, tras los atentados de la pasada semana en París, y está preparando su primera manifestación en este país, afirmó ayer el grupo.

El movimiento Pegida abrió su sección española en Twitter el 8 de enero, un día después del ataque llevado a cabo por dos radicales islamistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas, incluidos algunos de sus caricaturistas más famosos.

El Islam no tiene cabida en sociedades libres y democráticas como las europeas”, afirmó el grupo en uno de sus tuits.

La sección española de los “Patriotas europeos contra la islamización de Occidente” (Pegida) tiene más de 800 seguidores en Twitter y unos dos mil 700 “me gusta” en su página de Facebook.

Estamos preparando una concentración de Pegida España, donde acudirán miembros de Pegida Alemania. Publicaremos en Twitter la fecha y se lo comunicaremos por email”, afirmó.

En tanto, el gobierno alemán anunció que aumentará las restricciones a los viajes para impedir que yihadistas potenciales vayan a Siria o Irak, tras los atentados en Francia la semana pasada.

La ley alemana ya permitía confiscar los pasaportes de los sospechosos, pero el nuevo texto que habrá de ser examinado por el Parlamento la semana que viene, también autorizará la confiscación de los documentos de identidad, con los que se puede viajar dentro de la Unión Europea y a Turquía.

 ABREN JUICIOS POR ELOGIAR TERRORISMO

Al menos 54 casos por apología del terrorismo fueron abiertos por la justicia francesa luego de la oleada de atentados que comenzó hace una semana en París, reportaron ayer fuentes judiciales.

Entre otras, una denuncia fue interpuesta contra uno de los humoristas más famosos de Francia, Dieudonné, quien fue arrestado ayer por realizar un comentario confuso en el que supuestamente elogiaba a uno de los autores de los atentados de la semana pasada.

El lunes una corte de la ciudad de Valenciennes, al norte de Francia, condenó a un hombre a cuatro años de reclusión por haber elogiado, cuando manejaba en estado de ebriedad, a dos4 de los autores de los atentados de París.

Cuatro hombres fueron detenidos también en París por haber gritado “Muerte a los policías, muerte a Charlie Hebdo” y al menos dos mujeres habrían sido condenadas por el delito de apología del terrorismo por comentarios elogiosos
con los autores de los atentados.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Justicia, en el mismo periodo de tiempo 15 procedimientos judiciales fueron abiertos por ataques con arma, intentos de incendio o de explosión contra mezquitas en Francia.

También la justicia instruye 11 casos por comentarios antimusulmanes y por 14 ciberataques, contra objetivos no precisados, entre otros.

Miles entonaron Imagine,
de John Lennon

Quienes acudieron a la Marcha de la Unidad realizada el domingo pasado en la capital francesa luego de los ataques de la semana pasada, corearonImagine de John Lennon, según un video divulgado esta semana y que ya ha sido visto más de medio millón de veces.

Casi dos millones de personas salieron a las calles a defender el derecho a la libertad de expresión, en lo que se conoce como la manifestación más grande jamás realizada en Francia.

Durante la marcha, todos cantaron la famosa canción del exBeatle mientras ondeaban banderas francesas y llevaban mensajes de apoyo para honrar a las víctimas de los dos ataques, uno al semanario satírico Charlie Hebdo y otro a un mercado judío, en el que un yihadista tomó rehenes.

– Notimex5

 HOMBRE PLANEABA ATAQUE EN EU

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo ayer a un hombre acusado de planear un atentado contra el Congreso estadunidense, donde presuntamente esperaba detonar varias bombas inspirado por sus simpatías con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informaron las autoridades.

El ciudadano, identificado como Christopher Lee Cornell, de Cincinnati, Ohio, fue arrestado ayer con cargos de
intento de asesinato contra funcionarios del gobierno de Estados Unidos, detallaron las mismas fuentes.

Según la cadena de televisión ABC, el sospechoso supuestamente planeaba detonar bombas caseras en el Congreso y abrir fuego contra los funcionarios y trabajadores que huyeran después de las explosiones.

La cadena explicó que el FBI interceptó por primera vez a Cornell hace varios meses después de que un informante les comunicara que el hombre había expresado su apoyo a la yihad de manera violenta en una cuenta de Twitter bajo el alias de Raheel Mahrus Ubaydah.

Además, Cornell supuestamente publicó declaraciones, videos y otros contenidos expresando su apoyo al ISIS.

Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques y todo”, escribió presuntamente Cornell en un mensaje enviado al informante.

-EFE

(Excelsior)

Revisar tambien

Irán advierte a EU que responderá de inmediato a cualquier ataque

Reacciona a amenaza del gobierno de Trump con relación a la agresión a la petrolera ...