Inicio / EDUCACIÓN / Rinde directora de Bellas Artes UABJO, primer informe de actividades

Rinde directora de Bellas Artes UABJO, primer informe de actividades

 

Bellas-Artes-UABJOEn cumplimento a la normatividad emanada de los estatutos universitarios y de acuerdo a la convocatoria de este órgano colegiado, la directora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EBAUABJO) Liliana Rocío García Valentín realizó su Primer Informe de Actividades Administrativas correspondiente al ciclo 2014-2015.

Ante de la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, la funcionaria indicó que actualmente la EBA cuenta con una matricula de 205 alumnos en el periodo 2015-2015 en las licenciaturas en Música, Artes Plásticas y Visuales, Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en el nivel superior. Es importante destacar que en el periodo de la presente administración se han titulado 9 egresados en las modalidades de trayectoria académica, tesis y memoria de experiencia profesional.

En cuanto a la producción académica y artística se realizó la presentación del libro Apuntes de Creatividad de la maestra Sussane Brass, se inauguró la Galería Shinzaburo Takeda en honor al catedrático de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales y que ha sido reconocido por su trayectoria a nivel nacional e internacional, este espacio ya ha tenido muy buena respuesta puesto que se han realizado varias exposiciones, también se han hecho conciertos de artistas invitados así como de estudiantes, se ha apoyo a las agrupaciones que se han formado con catedráticos y alumnos de la EBA como son: Coro Axis Mundi, el Cuarteto de Saxofones, Ensamble de Alientos, Quinteto de Metales, Big Band de Jazz y el Coro.

En cuanto a la planta docente en el ciclo escolar 2014-2015 contó con 58 profesores en el nivel superior, y en el periodo 2015-2015 estuvieron 57, el 98% de ellos son de asignatura y el 2% de tiempo completo, todos ellos cuentan con Licenciatura, Maestría y Doctorado. Mientras que el nivel medio superior tuvo 34 profesores en las instructorías de Artes Plásticas y Música, entre ellos cuentan con Nivel Técnico, Licenciatura y Maestría. Con la finalidad de tener una mejor planta docente se llevó a cabo el Programa de Actividades Académicas donde tuvieron cursos y talleres así como reconocimientos a algunos profesores por su trayectoria y participación.

Apuntó que la vinculación con diversos sectores sociales es fundamental para el desarrollo y promoción de los Programas Educativos que oferta la EBA por lo que se ha trabajado en coordinación con la administración central para poder acceder a los distintos programas de becas tanto en programas locales, estatales como nacionales por lo que ya se cuenta con un total de 130 alumnos beneficiados con las Becas de Manutención, Injeo, Media Superior y Prospera, Becas alimentarias de la Fundación UABJO, Alfredo Harp Helú, Cafetería de la Escuela de Bellas Artes y de la Dirección de Unidad Académica.

Se han realizado las gestiones necesarias para establecer acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas que permitan el desarrollo artístico y académico como por ejemplo con la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), con el Municipio de Santa María Huatulco, con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y la Biblioteca “Andrés Henestrosa”.

Se establecieron lazos internos con Yaee para la compra de equipo y servicios musicales y con la empresa MVM televisión para la difusión de los trabajos artísticos. Por otro lado, derivado del convenio de colaboración existente entre la UABJO y la Congregación Mariana Trinitaria, la Escuela de Bellas Artes se ha beneficiado con  la donación de una camioneta para uso exclusivo de los alumnos y catedráticos para realizar viajes de estudio, presentaciones, así como establecer proyectos de diversa naturaleza.

Derivado del Fondo 1251 del Programa de Expansión en la Oferta en Educación Media Superior y Superior 2014 (Proexoees) se hizo la adquisición de diversos materiales, equipamiento, acervo bibliográfico y material de papelería para los 5 Programas Educativos haciendo una inversión total de $720,115.53. La Escuela de Bellas Artes ha tenido importantes ingresos por parte de las licenciaturas lo que favorece para una mejor autosuficiencia.

Revisar tambien

Abona Gobierno de Oaxaca de Juárez a la preservación de la medicina tradicional

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros ...