Inicio / DEPORTES / Rommel Pacheco y Jahir Ocampo fuera de Panamericanos

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo fuera de Panamericanos

Hora Cero/Cd. de México.-Varios integrantes de la Federación Mexicana de Natación (FMN), incluido su presidente, son acusados de manipular la selección de clavadistas que asistirán a los Mundiales de Natación de Gwangju y los Juegos Panamericanos de Lima en favor de atletas que no han tenido un buen ciclo olímpico o que son representados por Claudia Ruiz, quien también funge como la directora de comunicación de la FMN.

La Federación publicó su lista de clavadistas que representarán a México en ambas competencias en las que sobresalen múltiples irregularidades, entre ellas, que el listado contemple a clavadistas que ni siquiera estuvieron presentes en toda la duración del pasado Control Técnico Interno (que fungió como un selectivo para ambos torneos), como la medallista olímpica Paola Espinosa.

“Ella, al igual que Iván García, ya no estaban presentes en el último día del torneo, cuando se realizó la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros”, sostiene Carolina Mendoza, campeona centroamericana en esa distancia en la modalidad individual. “Mientras que en clavados individuales en trampolín de 1 metro terminó fuera de las cinco primeras y en la de 3 metros recibió calificaciones dudosas a su favor de los jueces, por eso ganó”.

Mendoza fue excluida de todas las modalidades en las que compitió en el selectivo (trampolín 1 y 3 metros individual y sincronizados desde el trampolín de 3 metros), pese a que ganó el certamen de 1 metro, mientras que Espinosa fue seleccionada para competir en todas esas distancias.

Es decir, la FMN decidió dejar fuera de los Mundiales de Natación y los Juegos Panamericanos a la campeona de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe con su decisión de excluir a Mendoza.

Las mujeres que asistirán en la rama femenil del trampolín de 3 metros, además de Espinosa, son Dolores Hernández y Melany Hernández. Ésta última no participó en la modalidad de clavados sincronizados, mientras que en la individual concluyó en el lugar 25 (de 26 participantes) en el Control Técnico Interno, que se realizó la semana pasada en León.

El selectivo, cabe señalar, estuvo repleto de irregularidades que El Universal Deportes pudo denunciar, como falta de medidas de seguridad por parte del Code Guanajuato y la misma FMN, que se celebró a puerta cerrada pese a que se realizaba en una alberca pública y que hubo menores de edad sin supervisión.

“Gran parte de los clavadistas seleccionados fueron gracias a la aprobación de tres personas: Kiril Todorov (Presidente de la FMN), Claudia Ruiz (Representante de varios clavadistas y titular del departamento de Comunicación) y la misma Paola Espinosa”, acusa la campeona centroamericana.

Mendoza no es la única perjudicada por esta decisión. La elección de la FMN también dejó fuera a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo de los clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros en la rama varonil para los Juegos Panamericanos y los Mundiales de Natación, pese a que ambos ganaron medalla de plata en las tres estaciones de la Serie Mundial que disputaron este año.

En su lugar, la FMN decidió llevar a la mancuerna integrada por Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes sólo asistieron a dos fechas de ese certamen (sólo ganaron un bronce), pero ganaron el Control Técnico Interno, aunque con la sospecha de varios clavadistas de que fueron favorecidos por los jueces en sus calificaciones.

Ocampo sólo participará en el trampolín 1 metro individual, mientras que Pacheco lo hará en 1 metro y 3 metros individual.

Ambos sólo fueron requeridos para participar en los Mundiales y no irán a los Juegos Panamericanos.

Castillo y Celaya, por su parte, asistirá en clavados sincronizados a los Panamericanos y los Mundiales.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...