Inicio / GENERAL / Rusia quiere llegar a la Luna antes del 2020

Rusia quiere llegar a la Luna antes del 2020

luna
La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) anunció un programa de exploración del espacio exterior, que tiene como piedra angular a la Luna, astro en el que planea desembarcar a finales de la próxima década. / Foto: NASA

La Agencia Federal Espacial de Rusia(Roscosmos) anunció un programa de exploración del espacio exterior, que tiene como piedra angular a la Luna, astro en el que planeadesembarcar a finales de la próxima década.

El jefe del departamento de la planificación estratégica de Roscosmos, Yuri Makárov, informó este viernes que este programa de exploración espacial es “ambicioso, no sólo en términos de financiación, sino de producción de dispositivos técnicos”.

En conferencia de prensa, Makárov explicó que “tecnológicamente” Rusia está preparada para este proyecto, que se centrará, en primer lugar, en la conquista de la Luna.

Para cumplir con los objetivos, el programa cuenta con el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, así como con cohetes portadores pesados y superpesados, refirió.

Makárov precisó que el programa fue elaborado este año por Roscosmos, la Academia de Ciencias de Rusia, el Centro Nacional de Investigación Kurchatov y la Corporación de Energía Atómica Estatal (Rosatom).

El director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zeleny, declaró por su parte que “a mediados de la próxima década los cosmonautas rusos sobrevolarán la Luna y, a finales de la década, aterrizarán en ella”.

Señaló que la zona del desembarco será elegida según criterios establecidos como la existencia de agua en una profundidad de 1.5 metros bajo la superficie y una visión directa de la Tierra.

Agregó que esos criterios se cumplen en el polo sur de la Luna y detalló que antes del desembarco, las estaciones automáticas efectuarán varios vuelos alrededor del astro.

Inicialmente, la exploración de la Luna será conducida por los módulos automáticos Luna-26 y Luna-27, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Rusia necesitará el sistema europeo de aterrizaje suave para que sus sondas desciendan sobre el satélite natural de la Tierra, por lo que el acuerdo correspondiente entre Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (AEE) está siendo revisado actualmente por el gobierno ruso.

Maksim Martínov, primer jefe adjunto de la Asociación de Producción e Investigación Lavochkin, destacó en su oportunidad que se prevé que este programa sea ejecutado en cooperación internacional, ya que requiere tecnología occidental.

Ningún país es capaz de manejar este tipo de proyectos importantes por sí solo, sin la cooperación internacional. (Así que) nuestros socios europeos suministrarían el sistema de aterrizaje suave y seguro”, añadió.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...