Inicio / CULTURA / Salman Rushdie impartirá la cátedra Aura Estrada en la FILO 2019

Salman Rushdie impartirá la cátedra Aura Estrada en la FILO 2019

*El escritor indo-británico, autor de “Hijos de la medianoche”, “Los versos satánicos” y “La encantadora de Florencia” entre otros libros, brindará la conferencia magistral el 27 de octubre

Ernestina Gaitán Cruz

 Oaxaca, Oax.- El escritor indo-británico Salman Rushdie vendrá a Oaxaca por segunda vez. La primera visita a la entidad la hizo en compañía de la autora mexicana Carmen Boullosa con quien recorrió sitios históricos y este domingo 27 de octubre, impartirá la cátedra Aura Estrada en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019.

El autor de “Hijos de la medianoche”, “Los versos satánicos” y “La encantadora de Florencia” entre otros libros, brindará la conferencia magistral que acompaña la entrega del Premio Aura Estrada 2019 que este año será otorgado a la mexicana Natalia Trigo, radicada en Houston, Texas.

Su participación está prevista para el domingo 27 de octubre a las 17:00 horas en el Foro FILO, ubicado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, donde también será entrevistado por la escritora, poeta y crítica Gabriela Jáuregui, quien a su vez, forma parte del Jurado del Premio Aura Estrada.

Salman Rushdie ganador de premios como el Booker de Booker, Aristeion de Literatura de la Unión Europea, de la Guilda de Escritores de Gran Bretaña y mencionado como candidato al Nobel de Literatura, se suma a los autores que comparten con el público su acercamiento a la literatura en la cátedra Aura Estrada, como Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Richard Ford, Leila Guerriero y Valeria Luiselli.

Salman Rushdie y la literatura latinoamericana

El autor que en febrero de 1989 fue condenado a muerte por el Ayatollah Jomeini por el contenido de su libro “Los versos satánicos”, ha estado al tanto de la literatura latinoamericana con la lectura de obras de Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, incluso fue amigo de estos últimos.

El autor nacido en Bombay, India, en 1947 también coincidió en algunos encuentros con el escritor peruano español Mario Vargas Llosa y el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Con Fuentes y Carmen Boullosa recorrió la ciudad de México y con esta autora mexicana también visitó sitios históricos de Cholula y de Oaxaca. Y de su amistad con Carlos Fuentes, contó ante reporteros en 2014, surgió su novela “El suelo bajo sus pies” (1999) que escribió después de visitar juntos el pueblo mágico de Tequila en Guadalajara.

Sus más recientes visitas han sido en el 2014 cuando regresó a México después de 15 años, invitado al Hay Festival 2014 en Xalapa. Ofreció una charla sobre la influencia de Las mil y una noches en la narrativa y una conversación pública con Valeria Luiselli sobre su autobiografía “Joseph Anton: A Memoir” en el que narra cómo fue su vida desde que fue acusado de abandonar la fe islámica

En ese año también participó en el festejo por el 30 aniversario de que México forma parte de la International Cities of Refuge Network (ICORN), gracias a la fundación de la Casa Refugio Citlaltépetl.

En el 2015 regresó a México para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando le entregaron la Medalla Carlos Fuentes y presentó su novela, ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’.

Y este 2019 participara en la FILO Oaxaca que se llevará a cabo del sábado 19 al domingo 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2019 estará dedicada a las mujeres y al pintor Francisco Toledo. Celebrarán la vida del artista plástico, un hombre que dio tanto por Oaxaca. Además de los apoyos económicos, resaltó la formación de públicos, artistas, escritores, lectores, fotógrafos que surgieron a partir de sus iniciativas.

Revisar tambien

En Tengo un sueño habrá un viaje musical por los clásicos europeos hasta cantos tradicionales en lenguas indígenas

Eduardo García Barrios dirigirá a una representación de niñas, niños y jóvenes músicos formados en ...