Inicio / SALUD / Salud oral podría jugar papel clave en la prevención del cáncer

Salud oral podría jugar papel clave en la prevención del cáncer

Científicos de la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, y el Instituto Karolinska, en Suecia, investigaron el papel de las bacterias que causan periodontitis —una inflamación de los tejidos que rodean los dientes— en el desarrollo de cánceres orales y otros cánceres, así como el vínculo entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer a nivel poblacional.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, ha probado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular mediante el cual la bacteria asociada con la periodontitis, Treponema denticola (Td), también puede tener un efecto sobre la aparición del cáncer.

Los investigadores hallaron que el factor de virulencia primario de la bacteria Td, la proteinasa Td-CTLP (una enzima), se produce también en tumores malignos del tracto gastrointestinal, por ejemplo, en el cáncer de páncreas.

Según otro estudio, la enzima CTLP tiene la capacidad de activar las enzimas que las células cancerígenas usan para invadir el tejido sano (pro-MMP-8 y -9). Al mismo tiempo, CTLP también disminuyó la efectividad del sistema inmune al inactivar moléculas conocidas como inhibidores de enzimas.

La otra investigación, publicada en la revista International Journal of Cancer, demostró que, a nivel poblacional, la periodontitis está claramente relacionada con la mortalidad por cáncer. Se encontró un vínculo especialmente fuerte con la mortalidad causada por el cáncer de páncreas. Aproximadamente 70,000 finlandeses participaron en este estudio de seguimiento de 10 años.

“Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria patógena central subyacente a la enfermedad de las encías se pueden diseminar de la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con las bacterias, y participan en los mecanismos centrales de la destrucción del tejido relacionada con el cáncer“, subrayó el doctor Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki.

Los investigadores concluyeron que una inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la periodontitis facilita la diseminación de las bacterias orales y sus factores de virulencia a otras partes del cuerpo. Señalan que la prevención y el diagnóstico precoz de la periodontitis son muy importantes no solo para la salud bucal de los pacientes, sino también para su bienestar general.

“A la larga, esto es extremadamente rentable para la sociedad“, apuntó Sorsa.

Los trabajos fueron realizados por grupos de investigación dirigidos por el Profesor Timo Sorsa (Universidad de Helsinki e Instituto Karolinska), el Profesor Caj Haglund (Universidad de Helsinki y Hospital Distrital de Helsinki y UUSimaa HUS), docente Jari Haukka (Universidad de Helsinki) y docente Jaana Hagström (HUS).

Por ahora ya fueron puestos en marcha más estudios de esta índole, tanto en la Universidad de Helsinki como en el Instituto Karolinska.

Revisar tambien

La obesidad podría acelerar el envejecimiento del cerebro

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, la salud del corazón está ...