Inicio / Principales / Se benefician 102 personas con “VI Jornada de Prótesis Ocular”

Se benefician 102 personas con “VI Jornada de Prótesis Ocular”

1 Benefician
Durante la clausura de esta actividad la directora del DIF estatal entregó reconocimientos al equipo de 13 médicos especialistas.

Oaxaca.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron en la entidad oaxaqueña la “VI Jornada de Prótesis Ocular”, que benefició a 102 personas.

La directora del DIF estatal, María de Fátima García León, sostuvo que esta institución social está siempre pendiente de todas las personas que necesitan de diversos apoyos, por lo que emprende acciones para atender sus necesidades de manera oportuna.

Durante la clausura de esta actividad la directora del DIF estatal entregó reconocimientos al equipo de 13 médicos especialistas, a quienes consideró como “personas solidarias que vienen a brindar un trabajo de calidad, con una gran voluntad y calidez humana para ayudar a las y los oaxaqueños”.

En tanto, el coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, René Jiménez Castillo, informó que la institución educativa desarrolló esta técnica para elaborar prótesis oculares de bajo costo.

Lo anterior con la finalidad de apoyar a pacientes de escasos recursos económicos, ya que el precio de este tipo de prótesis oscila entre 20 mil y 30 mil pesos. Esta técnica permite hacer una prótesis en tres horas, disminuyendo el tiempo de elaboración y así atender a un mayor número de personas.

“De esta manera, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales acercamos estos servicios a las personas que lo requieran. Durante las jornadas se atienden pacientes con defectos congénitos y adquiridos para darles una mejor calidad de vida”, agregó el especialista Jiménez Castillo.

La VI Jornada de Prótesis Ocular benefició a 102 personas: 12 infantes, 80 adultos y diez adultos mayores provenientes de las distintas regiones de la entidad. El sistema DIF estatalinstaló un albergue para los pacientes y sus acompañantes durante los días que se realizó la jornada.

 Prótesis gratuitas para a población vulnerable

Proveniente de la comunidad de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, la señora Guadalupe García Rivera, madre de tres hijos, acudió por segundo año consecutivo a la Jornada de Prótesis Ocular.

Por un accidente con juegos pirotécnicos su hijo José María Estrada de siete años perdió el ojo izquierdo. “Los doctores dijeron que cada año mi niño debe cambiar su prótesis, debido al crecimiento de su rostro, para evitar que posteriormente presente otra alteración”.

En tanto, Hermila Ríos, de 53 años de edad, quien acudió por primera vez a recibir este apoyo, expresó su agradecimiento a las autoridades, ya que el costo para adquirir las prótesis es elevado y difícil de pagar.

Asimismo el señor Lucino Gonzalo Lustre relató que tuvo un accidente hace 38 años con una varilla que se incrustó en su ojo, pero por la situación económica no había podido adquirir una prótesis. Pero desde hace tres años ha acudido a estas Jornadas.

“Para nosotros es muy valioso, porque no tenemos con qué pagarlo. Quiero expresar mi respeto para los doctores, tienen un buen trato con la gente y nos dan mucha esperanza”, agregó el señor Gonzalo Lustre, quien viajó a la ciudad capital desde Ayoquezco de Aldama, Zimatlán.

Durante las seis Jornadas de Prótesis Ocular, realizadas en la entidad oaxaqueña, han sido beneficiadas 614 personas con 638 prótesis gratuitas.

Acudieron a este acto la coordinadora de Redes de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Lilian Irasema García Pérez; el encargado de la Unidad Odontológica de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, Juan Demián Echeverría Ortiz; el encargado del Proyecto de Prótesis Ocular Óscar Luis Sosa; y la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Oaxaca,Lilibeth Santiago Pérez.

Revisar tambien

Guillermo del Toro niega autorización de su imagen en cerveza

Pide a la empresa done las ganancias a equipos infantiles de matemáticas y robótica El ...