Inicio / GENERAL / Se compromete Alejandro Murat, crear Instituto Innovador del Café

Se compromete Alejandro Murat, crear Instituto Innovador del Café

COMPROMETE-AMH-NSTITUTO-DEL-CAFE-(1)
El abanderado de la coalición “Juntos hacemos más”, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que de llegar al gobierno de Oaxaca, creará el Instituto Innovador del Café. (Foto: Alfredo Juárez).

Por: Héctor F. Villanueva

Con el objetivo de escuchar las necesidades de los cafetaleros de la entidad, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa se reunió con este sector en donde prometió que de ser gobernador del Estado creará el Instituto de Innovación del Café.
En ese sentido Murat Hinojosa, manifestó que Oaxaca es el cuarto productor de café del País y representa el 15 por ciento de producción nacional, sin embargo reconoció que la producción del grano se encuentra en crisis al encontrarse 126 mil hectáreas susceptibles a la plaga.
“En el estado más del 60 por ciento de las hectáreas son susceptibles a la plaga, poniendo en riesgo la economía de más de 120 mil productores que viven del café, son más de 400 mil quintales de producción anual los que disminuirían de no atenderse, situación que es sumamente riesgosa para la economía del Estado”, enfatizó Murat Hinojosa.
Asimismo el candidato de la coalición “Juntos hacemos más”, consideró que el Instituto de Innovación del Café deberá considerar los elementos económicos y de sistematización que permitan convertir el café oaxaqueño en una gran marca, con cadenas definidas de producción, capacitación, mantenimiento y recursos necesarios de acompañamiento con los productores.
El reto es que el café de Oaxaca pueda posicionarse a nivel mundial, por ello el Instituto de Innovación del Café buscará obtener el financiamiento y apoyo a través de una certificación del sistema producto – café, aplicar los conocimientos de las mejores prácticas de Oaxaca y el mundo, subrayó Alejandro Murat.
Finalmente al concluir la reunión con cafetaleros, Murat Hinojosa se dijo entusiasmado de poder participar en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), “la democracia es contraste y claro que participaremos en los debates, estamos en la etapa de propuestas, llevo una vida preparándome”.

Revisar tambien

Debate demócrata se centra en cómo vencer a Trump

Los aspirantes a la candidatura presidencial de EU discuten sobre el sistema de salud AP/Los ...