Inicio / GENERAL / Se mantiene vigilancia ante posibles incendios forestales

Se mantiene vigilancia ante posibles incendios forestales

INCENDIOS-FORESTALES-(2)El Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez y el Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto, pusieron en marcha el operativo decembrino contra incendios forestales, que estará vigente hasta el 4 de enero de 2016.

Para dicho operativo se cuenta con personal especializado de guardia, quienes darán atención a los incendios forestales que puedan presentarse en las diferentes regiones de la entidad.

Asimismo, se contemplan acciones de capacitación y prevención de incendios en las zonas conurbadas, dando pláticas e impartiendo talleres a 10 agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez y un curso básico para combatientes de incendios forestales dirigido al personal de Protección Civil y Policías del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre las actividades se contempla realizar una línea negra en la parte alta del polígono de Monte Albán, en coordinación con el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, como medida preventiva, toda vez que durante el periodo de fin de año se registran incendios, principalmente de pastizales en los municipios conurbados de la ciudad capital.

Estos casos en su mayoría son provocados por la quema de basura, juegos pirotécnicos, pastoreo, entre otras causas, por lo que es necesario implementar en esta temporada un programa especial que permita enfocar esfuerzos con la finalidad de minimizar los riesgos de incendios forestales, derivados por la alta acumulación de combustibles ligeros y disponibles para la combustión.

En la presente temporada de incendios forestales, la región de Valles Centrales ha registrado el mayor número de incendios -80 en lo que va del año- ocupando el quinto lugar a nivel estatal en superficie afectada con 874 hectáreas.

De igual forma, se considera al turismo religioso como generador de incendios, quienes se desplazan por las diferentes vialidades del estado, incrementando en esta época la afluencia de visitantes hacia los centros recreativos y religiosos.

El objetivo es operar el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el período vacacional decembrino para la atención de incendios, manteniendo una estrecha coordinación con las instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Participan en el operativo integrantes del COESFO, CONAFOR, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil  Municipal, H. Cuerpo de Bomberos, Servicios de Salud de Oaxaca, Seguridad Pública y SEDENA.

Con dicho operativo decembrino se concluye la temporada 2015 de prevención y combate de incendios forestales, del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Revisar tambien

Socializa Oswaldo García proyecto de renovación de alumbrado público en Cinco Señores

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en ...