Inicio / CULTURA / Semana Nacional Mexicano, en Huatulco

Semana Nacional Mexicano, en Huatulco

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el #Cine Verde y Vivo, el y el Colectivo Tilcoatle invitan a la programación de la Semana Nacional Mexicano, en #Huatulco.

En esta ocasión contara con funciones del 15 al 18 de agosto, en la que se disfrutara de un maratón de películas mexicanas de autores emergentes (en los últimos 3 años).

Acá les dejamos la cartelera y una pequeña sinopsis, para que aparten sus fechas:

De la Infancia / @Carlos Carrera (2009)

14 de agosto/ MIÉRCOLES

Nacido en una familia disfuncional y violenta, Francisco es un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre. Con elementos fantásticos y sobrenaturales, en esta película, que permaneció enlatada durante casi una década, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador.

Los Truenos de San Juan/ @Santiago Maza (2017)

15 de agosto/ JUEVES

#SanJuan de la Vega es una humilde comunidad del bajío mexicano que año tras año es testigo de una peligrosa tradición que tiene más de cuatro siglos de antigüedad. En el Carnaval de San Juan los pobladores hacen un “baile de los #truenos”, el cual consiste en causar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. La fiesta es condenada por la Iglesia y perseguida por la ley debido a la colosal cantidad de detonaciones. A través de tres hombres que encarnan las distintas maneras de celebrar la tradición, el documental muestra cómo San Juanito peregrina al filo de un desenlace letal.

#Tlakimilolli: Voces del #Telar/ @Clementina Campos (2017)

16 de agosto/ VIERNES

En las tierras altas y frías de la Sierra de #Zongolica, Veracruz, las mujeres nahuas se encargan de reproducir y transmitir el conocimiento sobre el fino arte del telar de cintura. Con gran talento y constancia, utilizando hilos de lana producida localmente de manera artesanal y teñida con colorantes naturales, ellas tejen cada día su porvenir. El documental “Tlakimilolli” muestra cómo la tradición del tejido en telar de cintura enfrenta en la actualidad una situación de riesgo, expone los factores ambientales, económicos y sociales que la han provocado, y da cuenta de las acciones que un grupo de mujeres tejedoras han emprendido para evitar la pérdida de sus saberes.

#Titixe/ @Tania Hernández (2018)

17 de agosto/ SÁBADO

El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la #tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios de este hombre y su trabajo.

El #Complot Mongol/ Sebastián del Amo (2019)

18 de agosto/ DOMINGO

  1. La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. ¡Maldita intriga internacional!

Revisar tambien

Anuncian estreno mundial de documental

Oaxaca.-Tuyuku es un cortometraje documental dirigido por el cineasta afromixteco Nicolás Rojas, producido por Pulque ...