Inicio / NACIONAL / Senador de Morena propone eliminar horario de verano por afectar el reloj biológico

Senador de Morena propone eliminar horario de verano por afectar el reloj biológico

Ya son varias voces que se manifiestan contra el horario de verano en México y a favor de su eliminación.

Agencias/En esta ocasión, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano.

Salgado Macedonio argumentó que el horario de verano tiene efectos adversos para la salud, como la alteración del reloj biológico, que son contrarios al ahorro de energía eléctrica.

El establecimiento de este horario estacional en México, denominado horario de verano fue propuesto y aprobado argumentando supuestos beneficios como el ahorro de energía eléctrica que supondría el aprovechar al máximo luz, la seguridad que el amparo de la luz solar significaría para la población, el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad”, señaló el senador de Morena.

Agregó que la población no está de acuerdo con esta medida, porque las “afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico”.

En la iniciativa, el senador subrayó que el horario de verano obliga a los niños “a soportar el estrés que genera la adaptación a dicho cambio, lo cual afecta el desarrollo del menor, el rendimiento escolar de los niños generándoles trastornos de sueño”.

Destacó que cambiar el horario aumenta “la inseguridad pública por las mañanas y se considera que el consumo de energía incrementa, ya que al levantarse en la oscuridad mantienen encendido el televisor por mayor tiempo”.

El senador citó al el Centro de Estudios de la Universidad de Guadalajara, que “demostró que más de 73% de la población rechaza el cambio de horario, ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

Por último, mencionó que “no existen datos que robustezcan de manera positiva el argumento inicialmente planteado para establecer el horario estacional, así como evidencia suficiente de las consecuencias benéficas de dicho horario, al contrario de la evidencia que demuestra los daños a la salud, así como la afectación a la vida diaria de los ciudadanos”.

Revisar tambien

López Obrador lamenta muertos en enfrentamiento en Iguala, Guerrero

El Presidente indicó que será la autoridad competente quien lleve la investigación, pero recalcó que ...