Inicio / ESTADO / Solo cuatro estados cuentan con protocolos de atención a violencia de género; Oaxaca uno de ellos

Solo cuatro estados cuentan con protocolos de atención a violencia de género; Oaxaca uno de ellos

Transparencia Mexicana y Tojil A.C. destacan en informe nacional, acciones estratégicas del Gobierno del Estado

Ciudad de México.- El mecanismo de seguimiento de planes, fondos, programas y acciones de Transparencia Mexicana y Tojil A.C. Estrategia contra la Impunidad, informaron que solo cuatro estados, entre ellos Oaxaca, cuentan con protocolos dirigidos a víctimas de violencia de género contra las mujeres, en contexto de confinamiento por COVID-19, dentro de su micrositio estatal exclusivo del tema.

Las entidades del Estado de México, Michoacán, Zacatecas, al igual que la entidad oaxaqueña han puesto a disposición de mujeres en situación de violencia familiar, una línea de emergencia o mecanismos de atención. En el caso de Oaxaca éstos se dan a conocer en el espacio digital https://coronavirus.oaxaca.gob.mx/acciones/ creado con datos solamente respecto a la contingencia sanitaria y el cual se invita a consultar y compartir.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en los meses de febrero, marzo y abril de este año a nivel nacional, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 53%, respecto al mismo periodo en 2019. Para el caso de Oaxaca se estima un 51% de incremento, conforme a los registros de la Secretaría de Seguridad Pública a través del 911.

Transparencia Mexicana y Tojil, organizaciones de la sociedad civil, instalaron en marzo pasado un mecanismo de seguimiento a los planes, fondos y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria COVID-19. Por ello, ante el aumento de violencia contra las mujeres en confinamiento, el mecanismo digital #SusanaVigilancia identificó qué medidas han adoptado las autoridades para atender o mitigar esta otra pandemia, que vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, se informa que Oaxaca incorporó en su micrositio por COVID-19 una guía de apoyo para víctimas de violencia de género, considerando el contexto específico de la pandemia, cuya atención es integral e interinstitucional, desde un enfoque de género y de interculturalidad, reconociendo las dimensiones de una realidad innegable.

En dicho informe de las organizaciones mencionadas, #SusanaVigilancia señala que Oaxaca es una de las pocas entidades que tiene publicada también información en el sitio web de su instancia de mujeres, en este caso de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), https://www.oaxaca.gob.mx/smo/. Además de otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, facilitando el contacto de las mujeres en caso de estar en peligro.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, coincidió con ambas organizaciones civiles en la necesidad de seguir difundiendo ampliamente información precisa sobre las instituciones y organismos de la sociedad civil especializadas, a las que las oaxaqueñas pueden recurrir al encontrase en situación de violencia.

Revisar tambien

Refrenda Alejandro Murat alianza con municipios de la Sierra Norte

En gira de trabajo por esta región, el Gobernador hizo entrega de apoyos en materia ...