Inicio / ESTADO / SSO robustece acciones de sanitización y concientización por COVID-19

SSO robustece acciones de sanitización y concientización por COVID-19

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del esfuerzo de contener a la pandemia por COVID-19 y acatando la disposición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) robustecen las acciones de higiene, limpieza y concientización para prevenir contagios, principalmente en los municipios de alto riesgo.

 

Así lo informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien dijo que el personal del programa de Vectores ha llevado a cabo acciones de sanitización en unidades de transporte público y de los diferentes cuerpos policiacos, así como en oficinas administrativas de todos los niveles de gobierno.

 

Así también se instalaron módulos de atención y filtros sanitarios en diversos puntos del estado, en localidades más vulnerables o con transmisión activa de COVID-19, con el fin de concientizar a la población de la importancia de la estrategia “Quédate en casa” y a las personas que es indispensable realizar sus laborares fuera de sus hogares, exhortarlos a enfatizar en las acciones de higiene y el uso de cubre bocas.

 

Señaló que el equipo que conforma el departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, han sumado esfuerzos en la atención integral de casos por la enfermedad respiratoria, realizando el monitoreo diario y valoración médica de los casos sospechosos y confirmados.

 

Incluyendo tomas de muestras domiciliarias, y seguimiento de todos los contactos de casos confirmados por 14 días; expresó, que el personal de los SSO es el eslabón clave para las referencias de pacientes delicados y graves al segundo y tercer nivel de atención, de ahí la importancia de la labor que realizan las 24 horas del día.

 

Casas Escamilla enfatizó que a la fecha se efectuaron mil 577 capacitaciones de promoción a la salud sobre: síntomas de COVID-19, medidas preventivas de higiene y limpieza, uso correcto del cubre bocas, técnica adecuada del lavado de manos, así como información integral de la pandemia, a instituciones no gubernamentales y a municipios.

 

Señaló que a estas estrategias se suma el trabajo de las brigadas con las que cuenta la dependencia en las seis Jurisdicciones Sanitarias, quienes realizan acciones de fomento sanitario, distribución de cubre bocas, gel antibacterial y material informativo, en puntos estratégicos de las localidades de alto riesgo.

 

Aseveró que las y los oaxaqueños se tienen que sumar con responsabilidad a todas las acciones que ha emprendido el sector Salud en el combate a la pandemia, “la participación de la gente de Oaxaca es la más importante, sí todos ponen su granito de arena, se podrá mitigar el avance del virus”, refirió.

 

En este sentido, el Titular de los SSO explicó que el COVID-19 es una enfermedad real que diariamente está cobrando la vida de cientos de personas en todo el mundo, desafortunadamente en Oaxaca le ha ganado la batalla a 22 personas.

 

“Quienes han perdido la vida a causa de este virus eran padres, madres de familia, abuelos y abuelas, todos estos fallecimientos son muy lamentables, y duelen porque se han dado en grupos vulnerables, en personas en los que hemos insistido una y otra vez, que se extremen precauciones en su cuidado; es tarea de todos protegerlos”, mencionó.

 

Finalmente, externó su reconocimiento y gratitud a todo el personal de Salud, “el trabajo que cada uno realiza, forma parte del escudo con que se protege la vida de cada oaxaqueña y oaxaqueño en este momento de contingencia sanitaria, para ellos mi reconocimiento y compromiso de brindarles todo el apoyo e insumos necesarios para desarrollar su labor diaria de salvar vidas”.

Revisar tambien

Oaxaca está por entrar al pico más alto de la pandemia, importante conocer cómo actuar ante síntomas COVID-19

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a ...