Inicio / Principales / Suman 34 casos de zika en el país, reporta SSA

Suman 34 casos de zika en el país, reporta SSA

3-Suman
Ante la emergencia global, todos los países deben cumplir con las indicaciones que establezca la OMS.

PUEBLA.- Tras confirmar 34 casos de zika en México, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud federal, dijo que se reforzarán todas las acciones de prevención en coordinación con los gobiernos estatales y municipales del país.

“El Sistema Nacional de Salud, todas las instituciones estamos preparadas para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya y para esta enfermedad”, indicó.

Recordó que la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una emergencia global por la enfermedad de Zika, transmitida por un mosquito vector que también transmite el dengue y la chikungunya.

En el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Puebla, la funcionaria indicó que “esta es una enfermedad nueva en las Américas que empezó el año pasado; en México al momento, el día de hoy, a esta hora, tenemos 34 casos confirmados de esta enfermedad.

“Pero lo más importante de esta emergencia es porque se ha asociado, se ha visto asociado, en Brasil, a posible asociación con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo de los bebés en el momento del embarazo”, detalló.

Dijo que tras la emergencia global todos los países deben cumplir con las indicaciones que establezca la OMS.

“México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad”, señaló. Detalló que se están reforzando todas las acciones para tener el control del vector, disminuir los criaderos del mosquito, donde el agua este estancada y en la prevención mediante el uso de repelente y ropa de manga larga a fin de prevenir picaduras.

“Lo más importante es proteger a las mujeres, estamos reforzando todas estas acciones y también las acciones de vigilancia epidemiológica, muy especialmente atención médica oportuna y prenatal a las mujeres embarazadas en los sitios donde pudiera haber esta enfermedad”.

Llama la UNAM a evitar alarma por virus del Zika

La infección provocada por el virus del zika causa en general una enfermedad muy leve, por el momento se puede tratar de controlar la picadura del mosquito que lo transmite, como se hace en México, por lo que no existe razón de alarma, afirmó el jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López Cervantes.

En conferencia de prensa abundó que “en México ya se han ido tomando las maniobras, no creo que tenga un impacto especial la declaratoria (de emergencia sanitaria) de la OMS”.

Detalló que la enfermedad se presenta con fiebre que no es muy elevada, erupción en la piel y puede acompañarse de otras expresiones como ataque al estado general, dolor de articulaciones y postración, síntomas similares a las otras enfermedades que transmite el mismo mosquito causante del dengue y el chikungunya.

Revisar tambien

Conoce el programa del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: Seculta

Habrá transporte gratuito para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de dicho encuentro gastronómico ...