Inicio / CIUDAD / Suman Ayuntamiento y ciudadanía esfuerzos para evitar sobrepoblación de perros y gatos en la calle

Suman Ayuntamiento y ciudadanía esfuerzos para evitar sobrepoblación de perros y gatos en la calle

La Subdirección de Control Sanitario coordinó la Jornada de Esterilización Animal en la colonia Guadalupe Victoria con la organización Garras y Patas, Conectando Amor.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de la alianza entre el Gobierno Municipal y ciudadanía para evitar la sobrepoblación canes y felinos en la calle, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, en coordinación con la organización Garras y Patas, Conectando Amor, acercó la Jornada de Esterilización Animal a la colonia Guadalupe Victoria, ubicada en la cabecera municipal.

La encargada del Centro de Control Canino y Felino Municipal, Rosa Lizania Herrera López, dijo que gracias al interés y respuesta de las y los vecinos se han coordinado más acciones de la mano con representantes de los Comités de Vida Vecinal, con la encomienda principal de atender animales callejeros.

“Este día estamos en un espacio proporcionado por la asociación civil con la que estamos coordinando esta jornada, las y los integrantes de Garras y Patas, Conectando Amor fueron los encargados de buscar un lugar cerrado para brindar este servicio”, compartió la servidora pública municipal, quien añadió que la ciudadanía puede solicitar este servicio a través de las oficinas de la dependencia.

Herrera López aseveró que durante estas jornadas de esterilización se emplean insumos de la más alta calidad, pues añadió que “todos los medicamentos que se aplican, desde tranquilizantes, anestésicos, antibióticos y desinflamatorios, entre otros, son de calidad; el servicio también cumple con altos estándares, ya que desde que se reciben a las mascotas, se dialoga con los propietarios para hacerles saber los pasos a seguir para la recuperación de los animales”.

La encargada del Centro de Control Canino y Felino Municipal invitó a la ciudadanía a organizarse con sus vecinas y vecinos para que, a través de una solicitud por escrito, las y los servidores públicos que participan en las Jornadas de Esterilización Animal programen la realización de alguna de las jornadas para cubrir a más colonias y se pueda seguir cuidando la salud en los entornos familiares.

Las y los interesados que deseen que este servicio del Ayuntamiento llegue a sus colonias, deben acercarse a la Subdirección de Control Sanitario, ubicada en la calle Mártires de Tacubaya 315, centro, o comunicarse al teléfono 9515336279 para hacer la solicitud y programación correspondiente.

“En caso de no obtener respuesta a través de las y los representantes vecinales, las personas pueden organizarse y solicitar el servicio, por escrito, a la Subdirección de Control Sanitario para llevar la jornada a la colonia. “Si nosotros vemos que no se cubre el total de la demanda, programamos otra jornada para que todos los perros y gatos de la zona sean atendidos”, finalizó Rosa Herrera López.

Al compartir su opinión respecto a la organización de estas acciones, la joven Sandra Mecinas Díaz, proveniente del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que esta jornada representa una alternativa para las y los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad.

“Me parecen muy bien estas acciones que realiza el Municipio de Oaxaca de Juárez ya que existen muchos perros callejeros y hay personas, como yo, que al no contar con los recursos suficientes para pagar este servicio, acudimos a estas jornadas gratuitas; esta es una forma de apoyar a evitar la sobrepoblación de tantos animales de compañía en la calle”, dijo Sandra, quien acudió con cuatro perros y un gato.

Cabe destacar que, durante esta jornada, iniciada a las 10:00 horas, el personal capacitado de la Subdirección de Control Sanitario, dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, brindó atención a un total de 40 mascotas.

Revisar tambien

Aprueba Cabildo capitalino medidas adicionales para evitar contagios de COVID-19

    Oaxaca de Juárez, Oax.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, vía video conferencia, este ...