Inicio / DEPORTES / Taekwondo, clavados y tiro con arco, las cartas fuertes de México

Taekwondo, clavados y tiro con arco, las cartas fuertes de México

 

 

 

Taekwondo-portalCon sus dobles medallistas olímpicas María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa, los subcampeones Germán Sánchez, Iván García y Aída Román y la Sub 23 que encabeza Oribe Peralta, quien levantó el título de futbol en Londres 2012, México estará en Río de Janeiro con una delegación de 126 deportistas, para obtener de cinco a siete preseas, pronostican los directivos.

El contingente tricolor, integrado por 81 hombres y 45 mujeres que competirán en 24 deportes, es la tercera más numerosa en la historia de estos certámenes después de 40 años.

México no ha logrado superar las nueve medallas (3-3-3) obtenidas en los Juegos Olímpicos de 1968 de los que fue sede.

Para esta ocasión, y con los pronósticos del Comité Olímpico Mexicano (COM), se espera repetir la actuación de Londres 2012, en la que se consiguieron siete metales (1-3-3).

El deporte mexicano vislumbra sus esperanzas en los clavados, taekwondo, tiro con arco, atletismo, triatlón y boxeo. Tampoco se descartan sorpresas.

Algunos deportistas emprenderán el retiro y otros harán su primera presentación en deportes que estaban ausentes en el programa olímpico, como el golf, que tenía un siglo que no se disputaba.

Para la justa de Río 2016, que se celebrará del 5 al 21 de agosto, México estará con sus mejores representantes y la mayoría tiene experiencia, al afrontar sus quintos, cuartos, terceros y segundos juegos.

El equipo de clavados, con los subcampeones olímpicos y mundiales Iván García y Germán Sánchez, y las medallistas de plata Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en sincronizados 10 metros, tiene la encomienda de repetir el podio por los resultados en este ciclo.

A ellos se une Rommel Pacheco, como campeón en Copa del Mundo, justamente, en Río de Janeiro. El yucateco fue el más constante en los podios internacionales en el terreno individual. Con Jahir Ocampo compartió el bronce en esa justa brasileña en la prueba de sincronizados tres metros.

Referente también en el medallero es el taekwondo, con María del Rosario Espinoza, la campeona olímpica de Pekín 2008 y bronce en Londres 2012, quien junto con la clavadista Paola Espinosa prometen ganar su tercer metal para dar más lustre a su historia en el deporte nacional.

María es la única que llega como número uno a la cita brasileña y favorita al podio de vencedores. Sus compañeros Saúl Gutiérrez, Carlos Navarro e Itzel Manjarrez están ubicados en el tercero, quinto y sexto lugar de la siembra en sus respectivas divisiones, con posibilidades de quedar entre los mejores en su primera participación olímpica.

Tiro con Arco tiene en Aída Román su mejor arma. La medallista de plata quiere sumar otra más y vencer a las coreanas. Designada la mejor arquera del mundo en 2014, la monarca mundial bajo techo en la modalidad de recurvo confía que hará un buen papel en Río 2016. Estará acompañada por el equipo que conforman Alejandra Valencia y Karla Hinojosa.

Dos nombres sonaron fuerte previo a la cita olímpica y las autoridades deportivas los tienen considerados en el medallero: la debutante marchista María Guadalupe González, campeona en Copa Mundial, en los 20 kilómetros; y el triatleta Crisanto Grajales, quien finalizó 28 en Londres. Acuden a Río entre los ocho mejores del orbe.

La Sub 23, por su parte, tendrá un gran reto en Brasil para defender la corona con el veterano Oribe Peralta, convocado por segunda vez como refuerzo (ganador de esa áurea en la final 2-1 sobre los verdeamarelas), y el técnico Raúl Gutiérrez, ante una selección local ávida por levantar el único título que le falta en su palmarés.

Otros que sobresalen para estar en los top ten son: los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno, los boxeadores Joselito Velázquez y Elías Emigdio, las tiradoras Alejandra Zavala y Goretti Zumaya, el marchista Horacio Nava, el dueto de sincronizado con Nuria Diosdado y Karem Achach, el pesista Bredni Roque, la judoca Vanessa Zambotti y los volibolistas de playa Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

La ciclista de montaña Daniela Campuzano será la abanderada del contingente nacional en su primera competencia de esta magnitud, a la que llega con el lugar 13 en una Copa del Mundo, su mejor resultado. Aunque la mejor carta en este deporte es Ignacio Prado, medallista mundial en pista.

El representativo contará con participaciones históricas, como en esgrima con el  equipo de sable femenil conformado por jóvenes con proyección hacia Tokio 2020, y la selección de volibol varonil de sala, que acabó con un ayuno de 48 años en unos Juegos Olímpicos.

Revisar tambien

Portero del Morelia pide que afición no use polémico grito

Sebastián Sosa recuerda que después de lo ocurrido la semana pasada en el juego contra ...