Inicio / SALUD / Tamiz Neonatal incluirá en el 2016 prueba de Fibrosis Quística

Tamiz Neonatal incluirá en el 2016 prueba de Fibrosis Quística

13_octubre_2015_El-tamiz-neonatal-permite-detectar-oportunamente-padecimientos-congénitos,-y-así-atenderlos-oportunamenteLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron, durante el año pasado, 38 mil 843 pruebas de tamiz neonatal con exámenes que permiten diagnosticar hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia e hipotiroidismo.

En entrevista el jefe del departamento de Equidad de género y salud reproductiva, Jorge Iván Galindo Santiago, anunció que a partir del 2016 el tamiz neonatal incluirá la prueba de fibrosis quística, incrementando a cinco las evaluaciones.

Detalló que este examen se debe practicar entre el tercero y quinto día de nacidos, ya sea en centros de salud u hospitales de los SSO donde se aplica gratuitamente, con el objetivo de diagnosticar diversos padecimientos y brindar el tratamiento oportuno.

Aseguró que “esto marca una gran diferencia para aquellos niños a quienes les es detectada una enfermedad discapacitante, porque permite brindarles asistencia médica oportuna y prevenir consecuencias fatales”.

Resaltó que como política del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, sobresale la suma de esfuerzos y voluntades entre gobierno federal, sociedad civil e iniciativa privada, ya que es fundamental para alcanzar resultados en beneficio de la población.

Galindo Santiago dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las mujeres embarazadas a acudir por lo menos a cinco consultas prenatales para evitar complicaciones.

Finalmente recomendó acudir en tiempo (del tercero al quinto día de nacido) a realizar a los recién nacidos la prueba de tamiz neonatal, con la finalidad de corregir cualquier padecimiento y otorgar una mejor calidad de vida a los oaxaqueños.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...