Inicio / OPINIÓN / Tendencias de la salud

Tendencias de la salud

Opinión-colorErick Zúñiga

En el siglo XXI, las condiciones globales de salud están condicionadas por la existencia dedesigualdades crecientes relacionadas, sobre todo con elementos sociales y económicos. Estos incluyen, entre otros, la falta de acceso a los servicios de salud, la pobreza, las condiciones inadecuadas de trabajo, vivienda y nutrición, el desempleo, las influencias negativas en la infancia, los efectos de la posición en la escala social, la drogadicción y la falta de apoyo social. En comparación con la importancia global de los factores sociales y económicos que producen el deterioro de la salud, la influencia de los procesos biológicos y físicos es proporcionalmente menor.

Por ello, las políticas de salud no solo deben incluir la provisión y el financiamiento de la atención médica, sino que deben otorgar la mayor importancia a las condiciones sociales y económicas que contribuyen a mejorarla. La salud es responsabilidad ética de todos: del sector público y del privado, de los gobiernos de países ricos y pobres, de las organizaciones no gubernamentales, de las agencias multilaterales, de las sociedades civiles y, obviamente, de los individuos. La definición e implementación de políticas de salud llevan consigo una responsabilidad social en la que deben participar individuos e instituciones relacionadas con la salud pública y la investigación en salud.

En la actualidad, más de mil millones de personas —una séptima parte de la población total del mundo— viven en pobreza extrema, desprovistas de agua limpia y/o potable, nutrición adecuada, atención médica básica y de los servicios sociales requeridos para sobrevivir. La pobreza se refleja en varios aspectos de la vida de los individuos y de las poblaciones que viven bajo condiciones depauperadas en los países en desarrollo, aunque también en algunas regiones de países industrializados. Existe pobreza en el alimento, que es insuficiente en calidad y deficiente en cantidad; en la habitación, que casi siempre es inadecuada; en el conocimiento, la educación y la cultura. Finalmente, hay pobreza que se vuelve miseria real en relación con la higiene de las personas y la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo en 2006 un resumen de las condiciones globales de salud: En la primera década del siglo XXI coexisten grandes avances en el bienestar humano con carencias extremas. En la salud global presenciamos los beneficios de la medicina y la tecnología modernas, pero hay retrocesos sin precedentes. En varios países pobres, la expectativa de vida ha disminuido a la mitad de la esperanza de vida presente en las naciones más ricas —debido a la devastación producida por el sida en partes de África al sur del Sahara y en una docena de países.

Además, análisis recientes indican que el peso impuesto por las enfermedades tropicales olvidadas es mucho mayor de lo estimado. No solo causan cerca de 530 mil muertes al año, sino que producen discapacidad y sufrimiento a largo plazo, y cada año traen como consecuencia el equivalente a 57 millones de años de vida perdidos (disability-adjusted life years: años de vida ajustados por discapacidad).

Para alcanzar la cobertura sanitaria universal (OMS), un país debe contar con un sistema de salud sólido y personal sanitario bien capacitado, entre otros aspectos. En teoría, los principios rectores de la mayoría de los gobiernos han sido la equidad del acceso a la atención a la salud y la solidaridad para la distribución de la carga financiera, proporcionalmente al ingreso. Sin embargo, los factores financieros y demográficos ejercen importantes presiones sobre los sistemas de atención a la salud.

Las responsabilidades sociales relacionadas con la salud son una preocupación fundamental de la ética de las prácticas de la salud pública. Entre los temas principales están la rendición de cuentas y el compromiso, así como la realización confiable de las tareas profesionales en la búsqueda de los bienes sociales.

Revisar tambien

Asentamientos populares o informales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Andrea Liliana Gonzalez ¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la ...