Inicio / REGIONAL / Tensión en Santiago Amoltepec por intromisión de funcionarios

Tensión en Santiago Amoltepec por intromisión de funcionarios

1 Tensión
Acusan a la contralora Perla Woorlich, al sacerdote Wilfrido Mayrén y a Flavio Sosa de desestabilizar el municipio.

Oaxaca, Oax.- La contralora del Estado, Perla Woorlich Fernández, el presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, “Padre UVI”; y la Organización Comuna son señalados de dividir y enfrentar a los habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, al impedir que la comunidad designe libremente a sus autoridades municipales, de acuerdo a sus usos y costumbres.

En asamblea comunitaria realizada la víspera, con una asistencia de aproximadamente 600 ciudadanos, encabezados por el Cabildo y los agentes municipales que apoyan al suplente del edil procesado, Máximo Girón Hernández, se acordó tomar en resguardo el Palacio Municipal.

La situación es tensa en ese municipio serrano, en donde los grupos en pugna se encuentran prácticamente frente a frente y armados, en tanto que la Policía estatal se mantiene apostada en los accesos a la población.

A raíz del proceso penal que enfrenta el ahora ex edil Roque Torres, quien solicitó licencia el 12 de enero por 119 días, a partir del 19 del mismo mes, “para  atender asuntos personales”, el Cabildo designó al regidor de Hacienda, Eufronio García Jiménez,  como encargado del despacho de la presidencia municipal, en tanto se determinaría la situación jurídica del munícipe.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), en su carácter de mediador en el conflicto político interno, encabeza las mesas de diálogo entre el Cabildo y las agencias municipales, con una comisión de ciudadanos que son apoyados por la contralora Woorlich Fernández y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, entre otros.

En las negociaciones, y a petición del Cabildo y los agentes municipales también interviene la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, quien el pasado 18 de marzo decretó la suspensión del mandato de Apolinar Roque Torres como presidente municipal.

El propio Congreso local ordenó al Ayuntamiento de Amoltepec, que mediante sesión de Cabildo integre al suplente del edil como presidente municipal, a lo que hasta el momento no le se ha dado cumplimiento.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo el encargado del despacho de la presidencia municipal informó a la Segego que el 11 de marzo, en sesión de Cabildo, rendiría la protesta de Ley Máximo Girón Hernández, suplente del edil procesado.

En la sesión estarían presentes el síndico municipal, Juan Palacios Velasco; el regidor de Obras, Andrés Velasco Hernández; el regidor de Salud, Prisciliano Roque Caballero; y el regidor de Educación, Nicolás López Hernández; los agentes municipales y de policía,  pero de última hora la sesión fue cancelada, a pesar de la presencia de funcionarios estatales y diputados.

Con el argumento de que la comunidad se rige por Sistemas Normativos Internos, los pobladores señalaron que estas diferencias las resolvería en una asamblea comunitaria

En una enésima reunión, los opositores a este grupo aceptaron reunirse con ellos, con la finalidad de llegar a una solución pacífica  y no alargar más el conflicto. Para ello exigieron que la Segego convoque a la asamblea general, en la que solamente participen los pobladores, pero recalcaron que sin la presencia de los asesores, ya que sólo “manipulan, dividen y enfrentan a la comunidad”.

Señalaron que la contralora Woorlich Fernández, a través de la empresa Constructora Asfaltos Construcciones y Proyectos YAIL, con dirección en la Calzada Porfirio Díaz, de su propiedad, intenta por todos los medios mantener latente el conflicto para poder disponer de 32 millones de pesos que serían repartidos entre el Cabildo, las agencias y la funcionaria, a través de su empresa, que en Amoltepec representa Oscar Salvador.

El comisionado por la comunidad, Inocencio Velasco Roque, dio a conocer que en el 2014 el Cabildo, algunos de los agentes municipales y la empresa constructora dispusieron de todos los recursos de los ramos 28 y 33, fondos III y IV, que hasta la fecha no han podido comprobar, además de que no hay obra física.

Velasco Roque precisó que en las instalaciones de la empresa se encuentra propaganda panista, con fotografías de la funcionaria, por lo que se presume que Worrlich sigue metiendo las manos en el conflicto político de Amoltepec, y que para ello también cuenta con el apoyo del panista Dagoberto Carreño Gopar.

También denunció que desde la capital del estado integrantes de la Comisión Diocesana que encabeza el padre Mayrén Peláez buscan seguir desestabilizando en esa población del distrito de Sola de Vega; al igual que el dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, quien busca seguir confrontando a los comuneros de Yucutindó con los de Amolepec, luego de que los habitantes de esta última población no aceptaron su “asesoría”.

La situación es tensa en la población y la Policía estatal no ha logrado ingresar para imponer el orden. (Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM)

Revisar tambien

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” mantiene operativo en la región del Istmo de Tehuantepec

El grupo interinstitucional acordó reforzar y focalizar sus estrategias para brindar una mayor cobertura del ...